110 años a una etarra por atentado contra El Corte Inglés de Zaragoza y empresas navarras

Guardar

Madrid, 8 nov (EFE).- La Audiencia Nacional ha condenado a 110 años de cárcel a la etarra Miren Itxaso Zaldúa, 'Sahatsa', por organizar, dirigir y proporcionar a los miembros del comando Basajaun los medios necesarios para cometer tres atentados en 2002 contra el Corte Ingles de Zaragoza y dos empresas navarras.

En una sentencia, los magistrados condenan a la etarra por tres delitos de estragos terroristas, otros tres delitos de lesiones terroristas, robo de vehículo de motor y falsedad en documento oficial, mientras que la absuelven por el atentado contra la Universidad de Navarra del que también estaba acusada.

Sí que absuelve a Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, 'ATA', de las cuatro acciones terroristas de las que estaba acusado al no quedar probada su participación en los hechos.

La sentencia indica que en 2002 Itxaso Zaldúa dirigía el comando etarra de Basajaun desde donde organizó y dirigió tres atentados, indicando los objetivos y proporcionando los medios para su comisión, los cuales se ejecutaron por miembros del comando no identificados.

La primera fue la explosión de un artefacto en el centro comercial El Corte Inglés de Zaragoza el 21 de junio de 2002, que había sido colocado en el interior de una furgoneta. Tres personas resultaron heridas, mientras que el centro comercial y varios vehículos sufrieron daños de diversa consideración.

Después, miembros de la banda terrorista hicieron estallar sendos artefactos el 29 de noviembre de 2002 en dependencias de la granja de la entidad UVESA en la localidad de Arguedas (Navarra) y en la fábrica de congelados de la entidad ULTRACONGELADOS VIRTO, en Azagra (Navarra), acciones que causaron numerosos daños materiales.

La Sala considera que Itxaso Zaldúa es responsable de los hechos por su participación "directa, material y voluntaria", como así prueban las testificales y los documentos incautados tras detener al etarra Ibon Fernández Iradi, 'Susper', y a los dirigentes de ETA Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi. EFE

Guardar