Vox insiste en que el Gobierno "oculta la realidad" y "la prueba es el retraso" en las cifras de fallecidos

Vox cuestiona la gestión del Gobierno ante la DANA en la Comunidad Valenciana, acusándolo de ocultar cifras de víctimas y de no actuar adecuadamente en la crisis actual

Guardar

El secretario general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, José María Figaredo, ha insistido este jueves en que el Gobierno "oculta la realidad" de la magnitud de la tragedia de la DANA que ha azotado la Comunidad Valenciana y que "la prueba es el retraso" en las actualizaciones de las cifras de fallecidos y desaparecidos.

Figaredo ya afirmó el martes que la DANA ha dejado "cientos" de víctimas mortales en la autonomía y que el Gobierno "las está ocultando y escondiendo". Por el momento, las autoridades han informado del fallecimiento de más de 200 personas y de la desaparición de 89. El portavoz ya trasladó que, a juicio de Vox, el número es mayor y el Ejecutivo no proporciona la cifra real, pero en aquel momento no entró en posibles razones ni proporcionó pruebas concretas para sustentar sus afirmaciones.

Este jueves, en rueda de prensa en el Congreso, Figaredo ha insistido en esta idea, pero ha afirmado que "la prueba la ven todos los españoles cuando el Gobierno retrasa la actualización de las cifras oficiales de fallecidos y desaparecidos, de los que no da una cifra clara oficial". "Pasan días sin actualizarse esas cifras", ha subrayado.

INTENCIONADAMENTE

Figaredo ha afirmado que las cifras proporcionadas por las autoridades competentes "no son oficiales" y ha asegurado que la ciudadanía únicamente cuenta "con las que salen parcialmente de organizaciones que colaboran". Para el portavoz, la razón de este "ocultamiento" es que el Gobierno quiere enmascarar su "responsabilidad" en la tragedia. "No existe cifra porque intencionadamente quieren ocultar su responsabilidad", ha añadido.

"Están ocultando la realidad, están escondiendo su gestión criminal", ha incidido el portavoz, que ha responsabilizado íntegramente de las graves consecuencias que el temporal ha tenido sobre la Comunidad Valenciana al Gobierno central. Vox le acusa de "retener" la labor del Ejército, "rechazar" la ayuda ofrecida por la comunidad internacional y "criminalizar" a los voluntarios que se han desplazado a la zona para colaborar, y todo ello bajo el paraguas de un "Estado autonómico fallido".

El secretario general del grupo parlamentario ha recalcado también esta idea y ha evitado citar al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. En esta línea, ha dicho desconocer "los detalles" que se están publicando sobre las primeras horas de la emergencia. "Las responsabilidades son de la organización de un Estado autonómico que ha fallado, y quien es evidentemente responsable es (Pedro) Sánchez, que tenía las competencias y no las utilizó", ha dicho.

SÁNCHEZ, ESCONDIDO

Pero, en lugar de eso, Sánchez "se esconde", ha criticado Figaredo. Está previsto que el jefe del Ejecutivo asista la próxima semana a la Cumbre del Clima en Azerbaiyán y a la Cumbre Iberoamericana en Ecuador, por lo que no acudirá al Pleno del Congreso. "No viene a dar las explicaciones que son oportunas sobre la declaración del Estado de Alarma o el despliegue de las Fuerzas Armadas", ha subrayado. También ha criticado la ausencia de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Figaredo ha recomendado que, si el Gobierno quiere mostrar "transparencia", "dé la luz" y "diga la verdad" sobre "si había infraestructuras proyectadas que podían impedir la tragedia, avisos de la AEMET, por qué no se llevó al Ejército en el primer momento y por qué no hay un registro oficial en tiempo real de fallecidos y desaparecidos".

Fuentes de la dirección de Vox, no obstante, censuran también el desempeño de Mazón durante la crisis. "Fatal", resumen. Las mismas fuentes aseguran que el partido a nivel autonómico exigirá responsabilidades al presidente valenciano en las Cortes.

Guardar