Vivas analizará con Pedro Sánchez los desafíos de la autonomía ceutí el 22 de noviembre

Guardar

Ceuta, 7 nov (EFE).- El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha afirmado este jueves que espera concretar los "principales desafíos" a los que se enfrenta la ciudad autónoma en la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 22 de noviembre.

Según ha informado el Gobierno ceutí, entre los asuntos principales figuran las preocupaciones en materia de seguridad, la presión migratoria, la situación de los menores no acompañados y el avance de proyectos estratégicos para la ciudad.

En cuanto a la seguridad, Vivas se centrará en los "riesgos y amenazas particulares" que enfrenta la ciudad, reflejados en la Estrategia de Seguridad Nacional de diciembre de 2021, y buscará una respuesta "contundente" del Gobierno central, recordando las singularidades de Ceuta y Melilla en cuanto a su posición geopolítica.

Un tema urgente será la situación de "emergencia" en relación con los menores migrantes no acompañados, que sobrecargan los servicios de Ceuta, cuyos centros siguen acogiendo un número de menores "desproporcionado" respecto a su capacidad, lo que resulta insostenible tanto en términos operativos como presupuestarios.

El presidente subrayará la necesidad de un enfoque solidario y corresponsable en la gestión de la frontera y de los fenómenos migratorios.

Vivas espera igualmente evaluar los avances desde la aprobación del plan estratégico para Ceuta, incluyendo medidas como el funcionamiento de la frontera, la eliminación de la actividad de porteo de mercancías y la cesión de suelo para la expansión urbanística.

También la construcción del nuevo cable submarino para la conexión del sistema eléctrico con la península, así como otras cuestiones pendientes en áreas como sanidad, educación y comunicaciones, además de la consolidación de un modelo económico más "sostenible y diversificado". EFE

Guardar