Madrid, 7 nov (EFECOM).- Telefónica España ha registrado la menor tasa de salida de clientes, el indicador que en el sector se conoce como 'churn', en una década si se exceptúa el momento excepcional de la pandemia, cuando se restringieron las portabilidades.
En la conferencia con analistas tras la presentación de resultados del grupo, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vila, ha señalado que este indicador ('churn') es "históricamente bajo" en un trimestre que, a nivel comercial, ha calificado de "excelente".
Vila ha señalado que, en su estrategia de negocio, este bajo 'churn' se equilibra con el arpu, el indicador que mide el ingreso por cliente, para enfocarse hacia una tasa de cliente elevada. "Creemos en un acercamiento racional, es la estrategia correcta para sostener el crecimiento de las ventas", ha dicho.
Telefónica España registró unos ingresos hasta septiembre de 9.427 millones de euros, un 1 % por encima de los de hace un año. Mientras que, solo observando el tercer trimestre, estos ascendieron a 3.182 millones, un 1 %.
Preguntado por la competencia en España, Vila ha explicado que en el entorno "competitivo" de España han observado una reposición de productos que está creando una mayor intensidad competitiva, pero que esta se da, sobre todo, en el segmento de precios más bajos.
Además, ha apuntado que se ha reducido la portabilidad en el mercado, lo que ha dejado un grupo de ganadores y perdedores, entre los que ha señalado que Telefónica se encuentra entre los ganadores.
La operadora considera que el negocio en España se apoya en el "buen posicionamiento" de sus dos marcas residenciales, junto con la "sólida propuesta" para empresas y la "favorable respuesta" de los clientes a la oferta residencial en calidad y satisfacción.
Respecto al beneficio operativo (ebitda), la empresa apunta que continúa acelerando su crecimiento hasta el 1 % interanual, apoyado en el crecimiento de los ingresos y las mayores eficiencias, como el reajuste de plantilla y la transformación de la red.
El mercado español de telecomunicaciones se encuentra en una reorganización de su oferta tras los últimos movimientos corporativos con la fusión de Orange y MásMóvil, que creó a MasOrange, y la compra por parte del fondo británico Zegona de Vodafone España.
Asimismo, Telefónica España ha anunciado este jueves el acuerdo final para la creación de una sociedad conjunta con Vodafone España para comercializar una red de fibra hasta el hogar. EFECOM