Sale a la luz la historia del barquero que inspiró la serie de TV Curro Jiménez

La investigación de Antonio García Benítez revela la verdadera historia de Andrés López, 'El Barquero de Cantillana', cuestionando la ficción de la serie y analizando su contexto histórico y social

Guardar

Cantillana (Sevilla), 7 nov (EFE).- Una investigación realizada por Antonio García Benítez, cronista oficial de Cantillana (Sevilla), ha sacado a la luz la historia de Andrés López, conocido popularmente como ‘El Barquero de Cantillana“, un hombre nacido en 1819 en el que se inspiró la historia reflejada en la serie ‘Curro Jiménez’.

En un comunicado, el Ayuntamiento de la localidad ha informado de que este viernes tendrá lugar una conferencia en la que García Benítez, investigador y catedrático de Historia y Sociología, expondrá los resultados de su investigación, a la que ha dedicado décadas.

Su trabajo ha consistido en “bucear en la compleja mezcla de realidad y ficción que rodea a la figura del Barquero”, ya que, contra la popularizada figura de bandolero romántico que las novelas y la serie televisiva han recreado, sostiene que López “fue un hombre real y no el personaje envuelto en leyendas de venganzas y conflictos sociales”.

Documentos históricos, entre ellos expedientes de la Guardia Civil y archivos municipales, revelan que Andrés López era un joven de familia acomodada en Cantillana, quien heredó la labor de barquero de su padre y su abuelo, y especifica que “el relato oral de El Barquero de Cantillana, en la versión de Curro Jiménez, no es digna de crédito histórico, pero sí lo es realmente su trama inicial”.

El Barquero pertenecía a una familia de larga tradición en el monopolio del servicio público del transporte en barca fluvial -de una orilla a la otra del Guadalquivir a su paso por Cantillana-, y “es despojado de los derechos de arriendo sobre la misma, injustamente, en favor de otro”.

Su protesta lo llevará hasta el extremo de una pelea que le cambiará la vida, ya que la disputa terminará con la muerte de un joven, lo que lo llevó a huir y desafiar las autoridades hasta su muerte en 1849 a manos de la Guardia Civil.

Es el verdadero motivo de la trama del relato que daría lugar a la famosa serie televisiva, y el resto, desde los nombres de los personajes, incluido el del propio Barquero, las referencias espaciales y los límites cronológicos “poco a nada tienen que ver con la realidad”.

Para Antonio García Benítez, la figura de Andrés López fue objeto de deformación “desde el folletín del siglo XIX hasta el folclore popular”, al mostrarlo como un personaje erróneamente asociado con crímenes y actos de resistencia contra caciques locales, “cuando, en realidad, su vida estuvo marcada más por las circunstancias y menos por esos supuestos ideales heroicos”. EFE

1010626

fcs/vg/aam

Guardar