Madrid, 7 nov (EFECOM).- Rovi ganó 113,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que arroja una caída del 4 % respecto al mismo periodo del año anterior, afectada por el descenso de los ingresos, fundamentalmente en la fabricación a terceros (-12 %) y relacionados con la vacuna contra la covid-19.
Para 2024, Rovi espera que sus ingresos disminuyan entre un 0 y un 10 % con respecto a los de 2023, la misma banda de caída que espera para 2025, según las cuentas remitidas por el grupo farmacéutico a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Entre enero y septiembre, el resultado bruto de explotación (ebitda) decreció un 2 % hasta alcanzar los 167,2 millones.
Los ingresos operativos se situaron en 564,6 millones, el 5 % menos, debido principalmente al comportamiento de la división de fabricación a terceros, que generó menores ingresos vinculados a la fabricación de la vacuna contra la covid y menores ingresos relativos a las actividades desarrolladas para preparar la planta para la producción de la vacuna bajo el acuerdo con Moderna.
En concreto, los ingresos de fabricación a terceros sumaron 253,2 millones, el 12 % menos, aunque las ventas aumentaron un 16 % en el tercer trimestre de 2024 hasta alcanzar 134,4 millones.
Rovi espera que el tercer trimestre sea el más fuerte de 2024 en términos de ventas de la división de fabricación a terceros.
Por su parte, los ingresos por especialidades farmacéuticas crecieron un 1 % hasta los 311,4 millones.
Las ventas de los productos farmacéuticos con prescripción se mantuvieron estables en 272,1 millones (-0,2 %) y dentro de ellas las de la división de heparinas disminuyeron un 2 % hasta los 177,8 millones.
Las ventas fuera de España cayeron un 9 % en los nueve primeros meses hasta los 357,8 millones por la disminución de los ingresos del negocio de fabricación a terceros.
Rovi ha anunciado la no comercialización de Risvan, indicado para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos, en Estados Unidos, tras una valoración de las incertidumbres y oportunidades asociados a este lanzamiento y ha apostado por el desarrollo europeo de Okedi, también para la misma patología, y para el que espera alcanzar unas ventas potenciales globales de entre 100 y 200 millones de euros los próximos años.
La deuda neta se situó en 108,8 millones frente a los 38,6 millones de diciembre de 2023. EFECOM