Reparar las 75 depuradoras dañadas de Valencia necesita unos 32 millones, según previsión

Guardar

Valencia, 7 nov (EFE).- La Diputación de Valencia prevé que el arreglo de las 75 depuradoras dañadas en mayor o menor medida de la provincia por los efectos de la dana supondrá una inversión de unos 32 millones de euros.

La institución provincial ha informado de que se ha movilizado, mediante la Entitat de Sanejament d’Aigües Residuals (EPSAR) de la Generalitat, para cuantificar los daños causados por la dana en las depuradoras en trece comarcas de la provincia e iniciar cuanto antes los trámites para su reparación.

El número de estaciones depuradoras dañadas puede incrementarse conforme los técnicos puedan acceder a todas las instalaciones afectadas por el temporal, ha dicho la vicepresidenta regional primera, Natàlia Enguix, quien ha puesto en valor "el trabajo descomunal que han hecho los técnicos para cuantificar los daños en apenas una semana, teniendo en cuenta que hablamos de depuradoras, bomberos y colectores”.

Entre las actuaciones previstas, destacan los 2.400.000 euros presupuestados para la depuradora de Vall dels Alcalans y los casi dos millones de euros que deberán destinarse a las depuradoras de Gestalgar, Godelleta y Pedralba.

En algunos municipios, caso de Cortes de Pallás, hay hasta siete estaciones dañadas, con una inversión global prevista de más de un millón de euros para restablecer el servicio de evacuación de las aguas residuales.

La Diputación de Valencia abre así un nuevo frente de ayuda a los municipios afectados por la dana, que se suma a los trabajos de rescate de víctimas y limpieza en los que participa desde el primer momento el Consorcio Provincial de Bomberos, la reconstrucción de las carreteras y puentes dañados, con una inversión que supera los 30 millones de euros; y la recuperación del suministro de agua potable en las zonas afectadas, en la que sigue participando Egevasa, a disposición de cualquier ayuntamiento que requiera sus servicios. EFE

Guardar