Los grupos de la oposición, PSPV y Compromís, han criticado a la consellera de Justicia, Salomé Pradas, por "reconocer" que hasta la misma tarde del día de la DANA "no sabía que existía el sistema de alertas". A su parecer, ha habido "negligencia" y reclaman consecuencias políticas.
Pradas ha realizado este jueves unas declaraciones a À Punt en las que ha aseverado que no se les comunicó nada sobre la situación de la Rambla del Poyo hasta pasadas las 19.00, cuando "ya se habla directamente del embalse de Forata". Según la titular de Justicia e Interior, en torno a las 19.30 horas, "se verbaliza que puede desbordarse e incluso puede romperse la presa".
De acuerdo con su relato, a las 20.00 horas recibió la llamada del secretario de Estado de Transición Ecológica, dependiente del Ministerio, que le trasladó que estaba en Colombia, enterándose de la situación y que no le podía asegurar que no se iba a romper la presa. En ese momento, ha admitido que un técnico les informó de que existía la herramienta de aviso a la población Es-Alert.
Al hilo de estas manifestaciones, el portavoz socialista en Les Corts, José Muñoz, ha expuesto en redes sociales: "La consellera de Emergencias de Mazón no sabía que existía el sistema de alertas. La palabra negligencia se empieza a quedar corta".
En la misma línea, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha considerado que el hecho de que la consellera responsable de Emergencias "admita que no sabía que existía el sistema de alertas al móvil" debe desembocar en dimisión. "Deben irse. TODOS", sentencia en la red social X.