La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha afirmado que "por supuesto" conocía la existencia del sistema de envío masivo de alertas Es-Alert y ha defendido que este fue activado el pasado 29 de octubre "una vez analizada y estudiada cada situación por los técnicos, y siguiendo sus informes, explicaciones, recomendaciones, protocolos e indicaciones técnicas".
Así se ha expresado este jueves Pradas a través de un mensaje en la red social X, después de que los grupos de la oposición, PSPV y Compromís, la hayan criticado por "reconocer" que hasta la misma tarde del día de la DANA "no sabía que existía el sistema de alertas", por lo que, su parecer, ha habido "negligencia" y reclaman consecuencias políticas.
Pradas ha realizado este jueves unas declaraciones a À Punt en las que, según su relato, el martes las 20.00 horas recibió la llamada del secretario de Estado de Transición Ecológica, dependiente del Ministerio, que le trasladó que estaba en Colombia, enterándose de la situación y que no le podía asegurar que no se iba a romper la presa de Forata. En ese momento, ha admitido que un técnico les informó de que existía la herramienta de aviso a la población Es-Alert.
Posteriormente, Pradas, a través de un mensaje en la red social X, ha publicado sus declaraciones completas, en las que afirma que, después de que el secretario de Estado de Transición Ecológica le traslade que no le puede asegurar que no se rompa la presa de Forata, "un técnico nos informa que existe un mecanismo que se denomina Es-Alert, que no está por ahora reglado, que no está en nuestros planes autonómicos, que es todavía un borrador que está en el Comité Nacional de Protección Civil por aprobar". "Es cuando nos dan esas informaciones, las únicas verbales en cuanto a la presa de Forata, cuando decidimos activar Es-Alert, una decisión unánime del Cecopi", ha recalcado.
"Por supuesto que conocía la existencia del sistema de envío masivo de mensajes de alertas a la población en casos de emergencias, sistema que se activó por parte del Cecopi una vez que el Ministerio de Transición Ecológica me reconoció a las 20 horas del 29 de octubre el riesgo inminente de rotura de la presa de Forata", ha afirmado.
Asimismo, ha agregado que "todos los avisos y alertas se activaron una vez analizada y estudiada cada situación por los técnicos, y siguiendo sus informes, explicaciones, recomendaciones, protocolos e indicaciones técnicas".
La consellera ha asegurado que "cada paso que ha dado la Generalitat" lo ha hecho "en base a los informes, la información que teníamos de la Aemet y de la Confederación Hidrográfica del Júcar". "Si no teníamos la información, no podíamos actuar", ha agregado.
Previamente, en declaraciones a Cope, Pradas ha recalcado que, tras indicarle el martes a las 20 horas el secretario de Estado de Transición Ecológica que "no puede asegurar que la presa vaya a resistir", un técnico propone el envío de Es-Alert.
"Si se rompía la presa, la inundación, que ya ha sido catastrófica, hubiese sido apocalíptica. Y en ese momento es cuando un técnico, no un político, porque ningún político toma decisiones sin que un técnico lo proponga, enviamos el Es-Alert", ha aseverado.