PP y Vox vuelven a rechazar una asignatura de educación sexual que pide Unidas por Extremadura y apoya el PSOE

Unidas por Extremadura y el PSOE proponen implementar educación sexual integral en Extremadura, pero PP y Vox insisten en rechazar la iniciativa a pesar del aumento de delitos de agresión sexual en menores

Guardar

Los grupos parlamentarios de PP y Vox en la Asamblea han vuelto a rechazar una propuesta de impulso presentada por Unidas por Extremadura, y apoyada por el PSOE, para incorporar una asignatura de educación sexual integral en las aulas de la comunidad.

Una iniciativa "mejorada", ha señalado la diputada de Unidas por Extremadura Nerea Fernández en su intervención, en la que ha recordado que esta misma asignatura ya fue reclamada en otra propuesta en octubre de 2023 con igual resultado.

Al respecto, ha sido la diputada socialista Soraya Vega quien ha señalado que entonces estaba vigente aún el gobierno de coalición entre PP y Vox, por lo que en esta votación se vería si entonces los 'populares' eran "rehenes de Vox o si eran rehenes de esa doble moral que les caracteriza".

En concreto, la propuesta reclamaba incorporar la educación sexual integral en todas las etapas educativas desde los tres años, concretando más en los currículos los saberes básicos a desarrollar y dándole un trato prioritario como contenido transversal.

También impulsar materiales específicos informativos sobre educación sexual accesibles para profesorado y alumnado en los propios centros educativos y en formato digital a través de sitios web, adaptados a las diferentes etapas educativas.

Así como poner en marcha desde la Junta de Extremadura un programa destinado a involucrar a toda la comunidad educativa, las familias, así como profesionales sociales y sanitarios en la promoción de la educación sexual integral.

Dotar a todos los centros educativos públicos de un o una profesional especializada, que imparta una asignatura optativa reglada sobre educación sexual integral, que pueda ayudar al alumnado no sólo a prevenir sino también a detectar y tratar precozmente posibles situaciones de acoso o abuso, así como educar sobre las relaciones sexuales sanas, basadas en el respeto y consentimiento.

Por último, reclamaba desarrollar una campaña de información y formación, dirigida tanto a familias como a profesionales docentes, para fomentar el uso responsable de internet y garantizar su protección frente a las consecuencias del acceso a contenidos inadecuados para su edad, así como formación a las familias sobre los inicios tempranos a la pornografía y cómo educar a los adolescentes sobre ello.

HERRAMIENTA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La diputada de Unidas por Extremadura Nerea Fernández ha defendido que la educación sexual integral es "esencial para formar una sociedad más justa, respetuosa y consciente de sus derechos y de sus deberes", y en este punto se ha referido a "numerosos" estudios que la sitúan como una "herramienta poderosa para disminuir la violencia de género", así como que también "reduce la LGTBFobia y fomenta las relaciones afectivas saludables".

Así, ha argumentado la necesidad de que sea impartida por educadores profesionales, en tanto que brinda a los estudiantes "información científica y objetiva sobre todos los cuerpos, las emociones, las dinámicas de poder en las relaciones, y esto es básico para que los estudiantes comprendan y cuestionen los estereotipos de género".

Otros beneficios de incluir la esta educación sexual como asignatura es para los menores no tengan a la pronografía como "referente", ya que su consumo "se relaciona con el aumento de estereotipos de género, la normalización del sexismo y la imitación de prácticas, creencias y actitudes violentas en las relaciones afectivas".

Son cuestiones que no se "inventan" en su formación, sino que así lo reclaman desde las asociaciones de padres y madres de los alumnos, los sindicatos, o el fiscal superior de Extremadura, que el pasado mes de septiembre advirtió que los delitos de agresión sexual han crecido un 160% en Extremadura en menores y que "era necesaria una educación sexual integral en los centros", ha apuntado Fernández.

LA "IGNORANCIA" DE VOX

La diputada socialista Soraya Vega, tras escuchar la intervención del portavoz de Vox, ha señalado que los miembros de su formación habitan en una "cueva" donde hay "demasiado odio, hay demasiada desinformación, hay demasiado negacionismo y, sobre todo, les sobra ignorancia".

Por ello ha avanzado que apoyaría la iniciativa de Unidas por Extremadura, que vuelve al parlamento incluso mejorada tras la de hace algo más de un año. Así, ha argumentado su respaldo subrayando que la educación es la mejor herramienta para fomentar unas "relaciones placenteras, seguras, sin coerción, sin discriminación y sin ningún tipo de violencia".

Por el contrario, la diputada del Grupo Popular, Sandra Valencia Ramos, ha señalado que la propuesta es "calcada" a la de hace un año y que en lugar de mejorarla lo que hacen es "aceptar de forma tácita el buen hacer" del Ejecutivo regional al "incrementar el número de orientadores".

CONTENIDOS YA CONTEMPLADOS

Valencia, que ha apostado por "dejar el debate ideológico fuera de nuestras aulas" y "despolitizar" los centros educativos y "no utilizar de manera partidista" a los alumnos y docentes, ha subrayado que los contenidos de educación afectiva o sexual "ya están contemplados" en currículum educativo, así como los centros cuentan con programas y actividades a través de las oficinas de igualdad.

Asimismo, entienden que la educación afectiva o sexual debe ser una "tarea compartida entre padres, centros educativos y resto de administraciones", si bien ha considerado necesario "adaptar y actualizar" los contenidos del Decreto 50/2007, por el que se establecen los derechos y deberes del alumnado y normas de convivencia, "al siglo XXI", principalmente por la irrupción de internet, de redes sociales o de inteligencia artificial, motivo por el que la Consejería de Educación trabaja en una Ley de convivencia escolar, que va a vincular a todos los sectores de la comunidad educativa.

CONTENIDOS INAPROPIADOS

El portavoz de Vox, Óscar Fernández Calle, ha rechazado la medida al considerar que la educación sexual, y también la educación en general, debe servir para "mejorar a los niños y no para pervertirlos", al tiempo que se ha mostrado "partidario de que la educación sexual esté en las escuelas, pero no la que "nos intentan colar por la puerta de atrás con contenido inapropiado, que a nuestro juicio sexualizan a los niños y les roban la inocencia".

"Nuestra intención es proteger a los niños, proteger su inocencia de ustedes, de ustedes, que son un peligro público", ha espetado Fernández, quien ha subrayado que no van a meter "a la zorra en el gallinero".

Porque, ha añadido, quienes "enarbolan la bandera del feminismo" realmente "solo dan lecciones hasta que les estalla todo en la cara", ha señalado para referirse a Íñigo Errejón, ante lo cual la diputada de Unidas por Extremadura le ha respondido que este caso le da "la razón".

"Esto nos atraviesa a todas. Y miro, de aquí, aquí y aquí. A todos. Porque es un problema estructural. Si tuviésemos educación sexual integral desde chiquininos y desde chiquininas, todo esto se hubiera reducido muchísimo", al tiempo que ha replicado que en Vox "quizás tienen que ponerse un puntito en la boca", porque tienen "un batiburrillo de gente condenada por violencia machista".

Guardar