Los socios del H2Med lanzan proceso para conocer necesidad de infraestructura de hidrógeno

Guardar

Madrid, 7 nov (EFECOM).- Los cinco operadores europeos de redes de transporte de gas y en el futuro de hidrógeno que son socios en el proyecto del hidroducto H2Med han lanzado este jueves la convocatoria del proceso de 'call for interest', que servirá para conocer las necesidades de infraestructuras de los actores de la cadena de valor del hidrógeno.

Según han informado en un comunicado, la plataforma estará abierta hasta el 18 de diciembre para recibir información que ayudará a optimizar el diseño de la infraestructura y a establecer sus requisitos operativos.

H2med es una iniciativa transnacional entre Portugal, España, Francia y Alemania para conectar las redes de hidrógeno desde la península Ibérica hasta el noroeste de Europa.

El corredor H2med incluye una interconexión de hidrógeno entre Portugal y España, CelZa -Celorico da Beira (Portugal)-Zamora-, con una capacidad de 750.000 toneladas al año, así como un ducto submarino para conectar España con Francia, el denominado BarMar, que conectará Barcelona con Marsella y cuya capacidad será de 2 millones de toneladas al año.

Estas dos interconexiones están incluidas en la lista de Proyectos de Interés Común (PCI), publicada el 8 de abril de 2024.

El objetivo de la 'call for interest' es identificar las necesidades en todas las zonas cubiertas por el corredor, y más concretamente las de las redes troncales nacionales de hidrógeno que los cinco promotores construirán para su puesta en marcha en 2030.

En Portugal, donde se han puesto en marcha ambiciosos proyectos eólicos y solares, el operador de la red de transporte, REN, tiene planificada una infraestructura de hidrógeno capaz de exportar 750.000 toneladas de hidrógeno anuales a través de H2Med.

Enagás, gestor provisional de la Red de Transporte de Hidrógeno, ha recibido la aprobación del Consejo de Ministros para desarrollar, construir y operar la red troncal española de hidrógeno, con 2.700 kilómetros de ductos y dos instalaciones de almacenamiento asociadas, así como para desarrollar conjuntamente con sus socios el corredor H2Med.

En Francia, GRTgaz está trabajando en HY-FEN, un proyecto de conexión de hidrógeno de 1.000 kilómetros que va de Marsella a Obergailbach, en la frontera con Alemania, que servirá para conectar la producción potencial de hidrógeno de la península Ibérica (hasta 2 millones de toneladas al año) con los principales centros de consumo y almacenamiento de Francia y Alemania.

A lo largo de su ruta se añadirán infraestructuras de almacenamiento estratégicas y conectará con otros proyectos también están incluidos en la última lista de proyectos de interés comunitario (PCI).

Por su parte, el otro operador francés, Teréga, lidera el proyecto del corredor suroeste del hidrógeno (HySoW) para transporte y almacenamiento de hidrógeno y con una longitud de 650 kilómetros.

HySow servirá para descarbonizar los grandes polos industriales y centros de movilidad de las regiones de Occitania y Nueva Aquitania, en el suroeste de Francia, y a lo largo de la frontera con España.

Además, proporcionará acceso a volúmenes adicionales de hidrógeno y aportará flexibilidad al corredor gracias a su capacidad de almacenamiento y conectará a HyFEN con el proyecto MidHY, desarrollado por GRTgaz.

En Alemania, el proyecto H2Med servirá para conectar el proyecto H₂ercules, del operador de la red de transporte de gas OGE, que forma parte de la red troncal de hidrógeno germana y está formada por cerca de 9.000 kilómetros que conectan los principales centros de demanda del país.

H₂ercules es una red de 2.000 kilómetros de gasoductos que abastecerá a los consumidores, sobre todo del sur y el oeste de Alemania, con hidrógeno de diversas fuentes: el producido en el país y el importado, principalmente a través de H2Med. EFECOM

Guardar