El proyecto de Presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio incluye ya la partida que ha reclamado Vox para crear una oficina antiokupación.
Lo ha explicado este jueves el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, que ha entregado el proyecto de ley en el Parlament para que comience la tramitación.
Costa ha confirmado la existencia de esta partida para crear un centro de prevención de la ocupación ilegal y aunque no ha concretado la partida para crear este organismo, sí que ha adelantado que si la cifra es inferior a los 250.000 euros que reclaman los de Santiago Abascal, esta cifra se alcanzará durante la tramitación parlamentaria.
Durante su comparecencia en la Cámara autonómica, el conseller de Hacienda ha también ha anunciado que aunque no hay una partida específica para el plan piloto de libre elección de lengua, sí que se hará una campaña de promoción de la elección de lengua en primera enseñanza dirigida a los padres.
El conseller ha negado que estas propuestas deriven de que Vox "les haya apretado las tuercas" sino que son fruto del diálogo para llegar a acuerdos "en beneficio de todos". En este punto, se ha vuelto a mostrar confiado en que las negociaciones con Vox para aprobar las cuentas lleguen a buen término.
Antoni Costa ha desgranado el proyecto de presupuestos por consellerias y departamentos y ha hecho especial hincapié en la "potente inversión" que se hará el próximo año en ciclo del agua y en los incrementos salariales del personal sanitario. "Hay que cuidar a los que nos cuidan", ha insistido.
El responsable económico del Ejecutivo autonómico se ha referido a la congelación salarial de los altos cargos, que sólo percibirán los incrementos que autorice el Estado.
LAS CONSELLERIAS CRECEN UN 2,7%
En términos generales, el presupuesto global de las consellerias se incrementa en 139,1 millones de euros (+2,7%), hasta llegar a los 5.254,7 millones de euros.
Entre los mayores incrementos destacan Salud, con un presupuesto de 2.450 millones -sumando el IB-Salut y la Agencia de Salud Pública-, lo que supone un incremento de 81,7 millones (+3,4 %); Educación y Universidades, con un presupuesto de 1.416,5 millones de euros y un aumento de 63,8 millones (+4,7 %); y Empresa, Ocupación y Energía, que tendrá un presupuesto de 254,5 millones, 49,8 millones más que en 2024 (+24,3 %).
También es notable, "por razones obvias", el incremento presupuestario de la Conselleria del Mar y ciclo del agua que crece en 16,2 millones respecto al año pasado (+9,8%).
Bajan, por contra, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes (-51%) por la menor llegada de los fondos europeos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia; y la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas (-2%).
Las cuentas por consellerias, que sus responsables detallarán en el Parlament durante sus comparecencias la próxima semana, incluyen la distribución del factor de insularidad pero no, ha advertido Costa, el reparto de los recursos provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), que se concretará en breve.
En cuanto a los organismos autónomos con presupuesto propio, el presupuesto global es de 2.452,4 millones de euros, 135,8 millones más que en 2024 (+5,9 %). La práctica totalidad del presupuesto es del Servicio de Salud de las Illes Balears (2.435,9 millones, un 6 % más que en 2024), mientras que por su parte la partida de la Agencia Tributaria de las Illes Balears disminuye un 9,8 %, hasta los 16,5 millones.
SECTOR PÚBLICO INSTRUMENTAL
Dentro de las entidades públicas empresariales, la que tendrá un presupuesto más grande será la Agencia de Estrategia Turística de Baleares, que gestionará 250,8 millones de euros, un 49,7% más que en 2024.
Seguidamente, aparece la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental, que sube un 5,7% su presupuesto hasta los 129,6 millones de euros; el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (Fogaiba) con 109 millones de euros (+7,5%), y el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), con una subida del 19,5% hasta los 106 millones de euros.
Asimismo, entre las entidades que más incrementan el presupuesto destacan IB Digital (+27,6 % con lo que llega a los 14,5 millones) y Gestión de Emergencias de Baleares (10 millones totales y un 21,2% más).
En el caso del Ente Público de Radiotelevisión de Baleares (IB3), pasa de 41,1 a 45,8 millones (+11,2%). El conjunto de las entidades públicas empresariales tendrá un presupuesto de 977,9 millones de euros.
En cuanto a las fundaciones, la que gestionará más presupuesto será la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia, con 52,1 millones de euros, un 13,2% más que en 2024. Destacan también los casos de la Fundación Balear de Innovación y Tecnología, que experimenta una subida del 54,6% hasta alcanzar un presupuesto de 22,7 millones, y de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria, que llega hasta los 13 millones de euros con un crecimiento del 27,6% respecto de 2024.
Cabe subrayar también la Fundación Instituto Socioeducativo s'Estel, con 16,1 millones de euros (+14,6%), y la Fundación para el Deporte Balear, con un incremento del 7,3% hasta llegar a los 13,8 millones. En total, las fundaciones gestionarán 147,6 millones.
En los consorcios (126,6 millones totales) sobresale el Consorcio de Escuela de Hostelería de Baleares, que tendrá un presupuesto de 11,7 millones de euros, un 77,7% más que el año pasado, como consecuencia de la puesta en funcionamiento de la Escuela de Hostelería de Ibiza. El
Consorcio de Recuperación de la Fauna de Baleares sube un 9,4% su presupuesto hasta los 2,2 millones de euros y el de Transportes de Mallorca supera los 77 millones (+1,9 %).