Madrid, 7 nov (EFECOM).- El Consejo General de Economistas ha valorado la celeridad del Gobierno en aprobar ayudas para los afectados por la dana, pero ha reclamado otras como la supresión del IVA en la compra de coches, viviendas, locales, solares o materiales para uso agrícola o ganadero por parte de particulares y empresarios damnificados.
En un comunicado divulgado este jueves, ha pedido que también se elimine el IVA para los servicios hoteleros y de alquiler turístico para las personas físicas desalojadas como consecuencia de la dana, y para las importaciones de bienes donados para ser distribuidos a las personas afectadas.
Asimismo, ha abogado por aplicar a los afectados la deducción del 60 % en el IRPF prevista en la norma para los residentes en Ceuta y Melilla, así como deducciones en el impuesto de sociedades de los gastos relacionados con la reparación o reposición de bienes dañados.
Los economistas ven necesario también articular incentivos fiscales para promover la inversión en la reconstrucción de la infraestructura empresarial y considerar la recuperación del patrimonio cultural como actividad prioritaria del mecenazgo a efectos de las deducciones, entre otras cosas. EFECOM