Los abogados piden que la asistencia letrada en prisión sea obligatoria y gratuita

La Abogacía Española demanda la inclusión de la asistencia letrada obligatoria en la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita para mejorar la atención legal en prisiones de Ciudad Real

Guardar

Ciudad Real, 7 nov (EFE).- Los abogados reclaman que la asistencia letrada en prisión sea obligatoria y quede recogida en la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, cuya tramitación se ha iniciado recientemente.

Así lo ha señalado a los medios de comunicación el presidente de la Abogacía Española, Salvador González, durante la inauguración de las XXVI Jornadas de los Servicios de Orientación Jurídica Penitenciaria, que en esta edición se centran en cómo mejorar la atención letrada en las prisiones.

González ha señalado que "resulta absolutamente inaplazable esa nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que resuelva, de una vez por todas, los muchos déficits que existen y que están ya perfectamente identificados, incluida, naturalmente, la cobertura por dicha ley de los servicios de asistencia y orientación jurídica penitenciaria".

El presidente de los abogados ha asegurado que es igualmente importante "la preceptividad de la asistencia letrada en cualquier trámite -judicial o administrativo- de vigilancia penitenciaria, y que dicha asistencia sea obligatoria en la legislación del procedimiento penitenciario".

Por otro lado, ha comentado que las jornadas han de servir para reflexionar sobre el derecho penitenciario, aportar nuevas ideas y nuevas propuestas y mejorar el servicio a una población "especialmente vulnerable".

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, también presente en la inauguración, ha refrendado las palabras de Salvador González, al considerar que carece de sentido que la asistencia letrada sea imprescindible hasta el momento de la condena y deje de serlo en el momento en que el condenado entra en prisión.

El decano de los abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, ha dado a conocer el propio Servicio de Orientación Jurídica Penitenciario de la provincia, que será sufragado por la Diputación Provincial y prestará servicio a las dos prisiones que hay en su territorio (Herrera de la Mancha y Alcázar de San Juan), y para el cual se han formado a 250 abogados ciudadrealeños. EFE

abc/aam

(foto)

Guardar