Madrid, 7 nov (EFE).- La dramaturga Laura Garmo (Madrid, 1982) ha ganado el VI de Teatro Ana Diosdado 2024 para textos escritos por mujeres por la obra 'Mi madre no existe', con una dotación de 4.000 euros.
El certamen, convocado por la Fundación SGAE, tiene el objetivo de impulsar y visibilizar la creación y dramaturgia contemporánea femenina de excelencia.
El texto se publicará en la colección TeatroAutor de la Fundación SGAE y será incluido en el programa de lecturas dramatizadas del Teatro en la Berlanga 2025.
Garmo es directora, dramaturga, actriz y productora teatral y ha recibido el galardón de manos de la directora institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE, Ana Graciani, durante las Jornadas Profesionales de la 32ª Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante, que se celebra en el Centro Cultural Las Cigarreras.
"Escribo como una necesidad vital de contar historias y que te reconozcan un trabajo que has realizado en la intimidad, en ese cuarto propio, sin tener muy claro si ni siquiera ese texto iba a salir de tu ordenador, es muy gratificante", reconoce la premiada en una nota tras recoger el galardón.
La autora utiliza el humor como bálsamo para las preocupaciones sociales. 'Mi madre no existe' la protagonizan una madre y su hija, que padece esquizofrenia, quienes por voluntad propia han decidido no salir de casa.
El texto aborda cuestiones sociales como los cuidados, las enfermedades mentales y la necesidad de abstraerse de la realidad.
El jurado ha descrito la obra como "una conversación descarnada entre una madre y su hija que resalta la crudeza y la belleza del lenguaje" y ha destacado "la construcción de los personajes, la teatralidad y los distintos planos generados en favor de la acción dramática", así como la crítica inteligente de temas tan actuales como la salud mental, los cuidados o las teorías conspiranoicas.
Garmo resalta el hecho de que la obra condensa cómo muchas mujeres se ven en la obligación de abandonar su vida para dedicarla al cuidado de los demás y también "la culpa que arrastran muchas personas con enfermedad mental por sentirse una carga para sus cuidadoras", ha explicado.
Reconoce que el teatro que más le atrae es ese "que te hace reflexionar, que te abre la mente y que te hace cuestionarte cosas que hasta ese momento no te habías planteado".
La galardonada, además, ha aprovechado para denunciar la situación del teatro escrito por mujeres y se lamenta de que las obras que llegan a escena son en su "mayoría escritos por hombres".EFE