Las inmobiliarias prevén alzas de precio de la vivienda en venta y alquiler y más compras

Agencias inmobiliarias anticipan incremento en la venta de propiedades y ajustes en precios de viviendas y alquileres, reflejando un mercado en fase de activación y estabilidad en la demanda

Guardar

Madrid, 7 nov (EFECOM).- Más de la mitad de las agencias inmobiliarias (58 %) espera vender más viviendas los próximos meses, un 40 % prevé subidas de precios y un 46 % alquileres más caros, según la última Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) que elabora trimestralmente el portal inmobiliario Idealista.

En concreto, un 58 % de las agencias espera vender más viviendas en los próximos meses, mientras que solo un 11 % anticipa una disminución.

Estos indicadores sugieren que el mercado inmobiliario podría estar a las puertas de un trimestre con un volumen de transacciones mayor que los anteriores tres meses.

El restante 28 % prevé mantener el ritmo de ventas, lo que también pone de relieve la estabilidad de la demanda.

En cuanto a los precios de venta, no se esperan caídas, pero tampoco un aumento desmesurado.

Más de la mitad de los encuestados (52 %) afirma que los precios de las viviendas en su zona se mantendrán estables. No obstante, un 40 % prevé una subida de los mismos, impulsada probablemente por el repunte de la demanda y las rebaja de los tipos de interés, indica Idealista en un comunicado.

También se esperan subidas en el alquiler, tal y como prevé el 46 % de los encuestados. Otro 41 % de los agentes considera que se mantendrán estables, dentro de unos precios ya de por sí altos, y solo el 3 % cree que caerán. Un 11 % de los encuestados se muestra incierto al respecto.

El 57 % de los agentes espera captar más viviendas para la venta durante el próximo trimestre, un 12 % anticipa una menor captación, mientras que un 25 % espera mantener el mismo nivel de actividad que en trimestres anteriores.

Este aumento de las previsiones en la llegada de nuevo producto al mercado podría anticipar un despegue de la demanda tras un verano en que las operaciones se desaceleraron ligeramente.

Los agentes inmobiliarios encuestados siguen insistiendo en la moderación en la captación de nuevo producto para alquilar. Un 28 % cree que captará menos viviendas disponibles frente al 24 % que espera aumentar el número de inmuebles en arrendamiento.

La proporción de agentes que espera mantener el mismo ritmo de captación se queda en un 22 % y casi un 26 % de las agencias encuestadas ya no capta viviendas para alquiler.

Por otro lado, un 27 % anticipa una menor cantidad de nuevos contratos de alquiler habitual, mientras que otro 23 % cree que su nivel de alquileres será similar al del trimestre anterior. En cambio, otro 25 % sí que espera alquilar más inmuebles.

Idealista realiza esta encuesta con carácter trimestral desde 2017. EFECOM

Guardar