València, 7 nov (EFE).- Las familias de las víctimas mortales de la dana en Valencia están optando mayoritariamente por la incineración a la hora de despedir a sus seres queridos, según explican a EFE desde la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), que representa a las empresas prestadoras de servicios funerarios y de cementerio.
La dana que el pasado 29 de octubre arrasó varios municipios de la provincia de Valencia, especialmente del área metropolitana de la capital, ha dejado hasta el momento 211 víctimas mortales; 84 de esos cadáveres han sido ya entregados a sus familias para que puedan realizar las exequias fúnebres.
Según señala el secretario general de Panasef, Alejandro Quinzán, las opciones existentes para aquellas familias de localidades en las que los cementerios se encuentran inoperativos son principalmente la incineración o realizar el entierro en otro municipio.
También se ofrece la posibilidad de que las empresas funerarias mantengan los cuerpos en cámaras refrigeradas hasta que puedan ser enterrados en sus localidades, una opción que, según Quinzán, no es muy recomendable pues alarga demasiado el duelo.
En todo caso, asegura que la mayoría de las familias está optando por la incineración, una práctica que en los últimos años ha ido creciendo en la provincia de Valencia y en la capital, donde entre el 70 y el 80 % de los servicios funerarios corresponde a incineraciones.
Asegura que la Comunidad Valenciana tiene una gran infraestructura para hacer frente a estas incineraciones, ya que cuenta con 80 hornos crematorios, lo que la convierte en la segunda comunidad con más instalaciones de este tipo.
El secretario general de Panasef destaca a EFE que las empresas funerarias están preparadas para asumir el trabajo de estos días, pues desde el fin de semana pasado han estado coordinándose ante las cifras de fallecidos que se iban conociendo, y han recibido el ofrecimiento de ayuda de empresas de comunidades vecinas, como Cataluña o Castilla-La Mancha. EFE