La nueva selectividad obligatoria para extranjeros extracomunitarios se retrasa un año

La implementación de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad para estudiantes extracomunitarios se aplaza al curso 2025-2026, facilitando la organización y el acceso desde diversos países

Guardar

Madrid, 7 nov (EFE).- La nueva selectividad obligatoria para estudiantes extracomunitarios o de países sin convenio con España se retrasa un año y no se aplicará hasta el curso 2025-2026, que será cuando estos alumnos tengan que examinarse a través de la red de oficinas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Así se desprende del segundo borrador del Real Decreto que reformará el procedimiento de acceso y la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado del alumnado extranjero del que ha tenido conocimiento EFE.

Una ley que pretende homogeneizar el acceso de los estudiantes internacionales a las universidades españolas y respetar la equidad respecto a la prueba que hacen los alumnos españoles, según explicaron fuentes ministeriales.

Sin embargo, en el nuevo borrador del Real Decreto que están consensuando los Ministerios de Educación y Universidades con los rectores, se ha decidido dar un año más a la aplicación de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para extranjeros, con el fin de que haya margen de organización para la misma.

La UNED será la encargada de organizar los exámenes de la nueva y obligada PAU, para la que los estudiantes no tengan que desplazarse a España ya que podrán realizar la prueba en cualquier centro adscrito a la UNED o incluso en embajadas.

Además, los estudiantes internacionales que tengan la obligación de hacer la PAU tendrán los enunciados de los ejercicios en castellano y en inglés, para que puedan elegir cómo responder.

Y si el alumno responde en inglés tendrá la opción de hacer en español un quinto examen de Lengua Castellana para subir nota.

Según explicaron a EFE fuentes universitarias, se trata de una prueba complementaria para demostrar el interés que tiene el alumno por estudiar en España.

Los criterios de evaluación serán muy similares a los de los alumnos españoles que se enfrentarán a la nueva PAU en junio, ya que no existe opcionalidad y habrá un único modelo de examen.

Los estudiantes extranjeros que tengan obligación de examinarse para acceder con nota de corte a las universidades españolas tendrán que hacer cuatro ejercicios; para cada una de las dos lenguas elegidas por el alumnado de entre las siguientes: alemán, español, francés, inglés, italiano y portugués.

Y otro ejercicio para cada una de las dos materias elegidas por el alumnado de entre las que 28 asignaturas que se ofrecen de todos los itinerarios.

Quienes realicen la prueba de acceso y deseen mejorar su nota de admisión podrán examinarse en la misma convocatoria de hasta tres materias distintas a aquellas que hubieran elegido para la prueba de acceso.

 Las calificaciones obtenidas en los ejercicios de las materias para subir nota tendrán validez durante el curso que se inicie inmediatamente después de la superación de la prueba y también durante los dos cursos académicos siguientes, tal como también ocurre con la PAU española.

Sin embargo, el borrador del decreto también señala que "con objeto de facilitar la incorporación de alumnado internacional, las universidades podrán establecer procedimientos de admisión temprana", aunque estará condicionada a que el alumno, en el momento en el que se produzca la adjudicación definitiva de las plazas, reúna las condiciones de admisión vinculadas a la PAU.

Cada universidad establecerá el número o porcentaje total de plazas que reservará para estos procedimientos de admisión temprana y para la selección del alumnado tendrán en cuenta la trayectoria académica anterior.

A partir de estos datos, la universidad realizará una estimación de la nota de admisión que podría obtener el alumno o alumna y, en función de esta, determinará la concesión o denegación de la admisión.EFE

Guardar