Barcelona, 7 nov (EFE).- Una jueza de Badalona (Barcelona) ha dado el primer paso para llevar ante el Tribunal Supremo (TS) al exconcejal de Barcelona y ahora diputado de Sumar en el Congreso Eloi Badia por un delito ambiental por las emisiones de la incineradora Tersa de Sant Adrià de Besòs (Barcelona).
En un auto, al que ha tenido acceso EFE, la magistrada pide a la Mesa del Congreso que certifique la condición de diputado de Badia, que como tal es aforado ante el Supremo, y le informe de la fecha en que tomó posesión del escaño.
Ese trámite supone el primer paso antes de elevar una exposición razonada al Supremo para que decida si envía a juicio a Badia, quien fue concejal de Emergencia Climática de Barcelona y presidente de la empresa pública Tersa, que gestiona la incineradora, por un delito contra el medio ambiente por las supuestas emisiones contaminantes de la planta.
La causa por la contaminación de la incineradora -propiedad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y de la compañía municipal Barcelona Serveis Municipals- se inició a raíz de la querella que la Fiscalía de Medio Ambiente de Barcelona presentó en marzo de 2022, tras recibir una denuncia de la coordinadora vecinal Airenet.
En su querella, el fiscal acusaba a Badia y al jefe de explotación de Tersa -también investigado- de permitir que la incineradora no controlara la temperatura de sus emisiones conforme a la normativa, lo que en su opinión puede suponer "un riesgo grave para la salud de las personas que viven en el entorno, así como para el medio ambiente en general".
El pasado mes de mayo, la magistrada instructora archivó la causa abierta por las emisiones de Tersa, tras concluir que la incineradora cumple la normativa y que las emisiones no suponen ningún grave riesgo para la salud ni para el medio ambiente, en un auto que desacreditaba el informe clave de la Guardia Civil que advertía de "anomalías" en la quema de residuos de la planta.
No obstante, la sección octava de la Audiencia de Barcelona estimó el recurso de la Fiscalía, así como el que presentaron la asociación vecinal Airenet y un particular, y reabrió la investigación al apreciar que, a lo largo de los años, las emisiones contaminantes de la instalación pudieron "haber creado un riesgo para la salud".
"Es prematuro sobreseer el proceso y corresponde al órgano de enjuiciamiento valorar, en el juicio oral, bajo los principios de inmediación y contradicción, la fuerza argumentativa y rigor de los distintos informes periciales contradictorios", argumentó la sala.
En su auto, la Audiencia pedía a la jueza que concluyera la instrucción y dejara el caso a las puertas de juicio, pero la condición de diputado de Badia exige elevar la causa al Supremo.
Badia ya declaró como investigado ante la jueza en abril de 2023, cuando era concejal y presidente de Tersa y aún no había sido elegido diputado del Congreso. En su comparecencia, defendió que la incineradora de Sant Adrià del Besòs cumple la normativa sobre residuos. EFE
si-rg/gb/jlp