La Fiscalía de Barcelona ha alertado de que "hay zonas urbanizables que se pueden inundar" porque cuando fueron calificadas se concluyó que la posibilidad de que se viesen afectadas por una riada era baja.
Así lo ha expresado el fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo en Barcelona, Antoni Pelegrín, que ha explicado que el criterio para considerar una zona como inundable se rige por "un criterio muy amplio" y que hay zonas catalogadas como urbanizables que probablemente sufrirán inundaciones de forma más frecuente como consecuencia del cambio climático.
La ley de urbanismo obliga a dar una calificación de no urbanizable de forma obligatoria a determinados terrenos, entre los que se incluyen los espacios naturales, los que tienen una pendiente superior a un 20% o los inundables, entre otros.
"La pregunta del millón es: ¿Qué se considera por zona inundable? Puede que un lugar con una riada cada 500 años no se considere inundable, pero con el cambio climático y el aumento de la temperatura del agua del mar parece que cada vez suceda más", ha dicho Pelegrín.
El fiscal ha puesto el foco en las desembocaduras de los ríos Besòs y Llobregat, donde se continúa edificando, aunque ha dicho que "es de sentido común" pensar que en algún momento puede haber una inundación, pero que, en sus palabras, actualmente con la ley en la mano se puede edificar.
INDEMNIZACIONES
Sin embargo, la Fiscalía avanza que en caso de que se fijen "nuevos criterios" más estrictos habría que indemnizar a los propietarios de estos terrenos, que podrían solicitar una indemnización al pasar de poseer terrenos urbanizables a no urbanizables.
Aunque en Barcelona no hay diligencias abiertas por este asunto, a raíz de la DANA que ha afectado a Valencia, la Fiscalía cree que la gente estará más sensibilizada, lo que en un futuro puede traducirse en más denuncias.
Aún así, lamenta que si los informes de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) consideran que la construcción en una zona es correcta y se ha catalogado como urbanizable por parte de un ayuntamiento, "la Fiscalía sólo puede actuar si el planeamiento dice que es inundable y se edifica en ella", pues si dice que no es inundable, legalmente se puede construir.
LA ESTRATEGIA DEL GOVERN
El Govern de la Generalitat aprobó en el Consell Executiu del martes una estrategia de protección civil local en 2 años y, entre las medidas, instará a revisar los protocolos para actuar durante catástrofes y las zonas inundables.
La portavoz del Govern y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, explicó en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu que, aunque Catalunya tiene trabajo avanzado en materia de protección civil, hace falta profundizar esfuerzos ante los efectos del cambio climático, por lo que ha acordado encargar a la ACA que complete la cartografía de las zonas inundables de Catalunya.