Mérida, 7 nov (EFE).- La Alianza Ibérica por el Ferrocarril (AIF), formada por 25 organizaciones sociales, sindicales y ambientalistas de España y Portugal, ha hecho una propuesta internacional para la puesta en marcha de seis servicios nuevos por sentido por Extremadura, que al no necesitar de inversión sólo precisaría de voluntad política.
La propuesta, cuya viabilidad es posible para 2025 y que ha sido presentada este jueves en una rueda de prensa en Mérida, parte del eje Barcelona-Madrid-Extremadura-Lisboa y está basada en ocho trenes por sentido.
En concreto, la AIF, de la que forma parte CCOO, aprovecha la apertura de tramos importantes de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz y entre Elvas y Évora en Portugal.
A juicio de esta alianza, con los trenes actuales se pueden alcanzar tiempos de viaje de sólo cinco horas entre Madrid y Lisboa, y de ocho horas hasta Barcelona con la conexión AVE.
La propuesta incluye la creación de dos servicios diarios por sentido entre Madrid y Lisboa, y uno nocturno entre Barcelona y la capital lusa.
A ello se une la ampliación de dos a tres por sentido los Alvia entre Madrid y Badajoz y la creación de dos servicios regionales por sentido entre Badajoz y Lisboa.
El portavoz de la AIF, Rafael García, ha asegurado en rueda de prensa que no hay que esperar a la puesta en marcha del AVE entre Madrid y Lisboa en 2032.
Todo -ha destacado- depende de una "decisión política" porque la infraestructura y el personal existente permite velocidades de 200 kilómetros por hora.
A su juicio, no hay por qué diseñar conexiones a 300 kilómetros por hora, ya que a 200 se da una servicio de calidad y con tiempos competitivos respecto al coche. EFE