Guardia Civil, bomberos y UME siguen peinando la Albufera y playas en busca de víctimas

Agentes de la Guardia Civil y zodiacs realizan búsquedas en Albufera y playas cerradas por el Ayuntamiento de Valencia, encontrando hasta el momento tres cuerpos involucrados en la tragedia de la dana

Guardar

València, 7 nov (EFE).- Casi una treintena de agentes de la Guardia Civil, en colaboración con bomberos y miembros de la Unidad Militar de Emergencias, siguen peinando este jueves la Albufera y las playas pertenecientes a este parque natural en busca de víctimas de la dana que hayan podido ser arrastradas por el agua.

El capitán Sergio Hernández, responsable del operativo subacuático de búsqueda, ha explicado que están intentando llegar a aquellos puntos en los que tienen "la hipótesis de que puedan existir indicios de que haya personas desaparecidas".

"Es un trabajo minucioso, pero tenemos que hacerlo de una forma muy rigurosa y con todos los protocolos", ha indicado el capitán, que ha añadido que, estén donde estén, tienen que "estar seguros de que no existe la posibilidad de que pudiera haber aparecido alguien".

Tras señalar que la riada ha arrastrado "mucho escombro y mucha madera", ha explicado que están utilizando embarcaciones, buceadores y drones "aunando todos los medios en pro de una eficacia real", en comunicación permanente entre todas las unidades.

La clave del éxito, según el responsable del operativo, es "recopilar toda la información posible" para que más tarde los especialistas, sobre todo buceadores, puedan ir directamente al punto en el que piensan que puede estar el desaparecido.

Hasta el momento se han encontrado tres cuerpos en las playas del parque natural -dos en Sueca y uno en Pinedo- y ninguno en el lago de la Albufera, en el que desemboca el barranco del Poyo, una de las principales vías que recorrió el agua durante la riada.

"La hipótesis principal es que todo haya ido hacia el mar", confirma el capitán Hernández, que subraya "lo que supone de dificultad para los trabajos una semana de aguas estancadas por la falta de visibilidad" e indica que asumen "los mínimos riesgos posibles", aplicando los protocolos de desinfección e intentando estar el menor tiempo en el agua.

A la vez que se trabaja en la Albufera, la búsqueda continúa también en las playas cercanas, donde la Guardia Civil emplea embarcaciones y helicópteros en zonas que han sido cerradas al público y que se encuentran precintadas por el Ayuntamiento de València para evitar el acceso del público.

Se trata de las de Pinedo, Arbre de Gos, El Saler, Garrofera, Perellonet y Devesa, clausuradas desde esta semana por la Policía Local para facilitar su limpieza de residuos y cañas acumulados a consecuencia de la dana.

El capitán Hernández ha reconocido también que el cansancio "hace mella" y que lo que están viviendo "es bastante intenso", pero "las ganas de ayudar a la gente siguen intactas, son las mismas que en el minuto uno". EFE

(foto) (vídeo)

Guardar