G. Vasco estudia cómo hacer llegar a las víctimas peticiones de perdón de presos de ETA

El Gobierno Vasco analiza el proceso de comunicación a las víctimas del terrorismo sobre las solicitudes de perdón de los presos de ETA y busca mejorar la transparencia en los criterios de concesión

Guardar

San Sebastián, 7 nov (EFE).- La asesora del Gobierno Vasco en Política Penitenciaria Inés Soria ha señalado que este departamento estudia "cómo y cuándo" hacer llegar a las víctimas del terrorismo información sobre las peticiones de perdón de los presos de ETA para que tengan una comunicación "clara" sobre las concesiones de tercer grado.

Soria ha participado este jueves en una mesa redonda que ha compartido con el fiscal de la Audiencia Nacional Carlos García Berro en la X Jornada que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en el País Vasco ha celebrado en San Sebastián bajo el título "Retos actuales de las víctimas del terrorismo: cómo construir un futuro aprendiendo del pasado".

Ante la afirmación de la moderadora de la mesa Leire Jara, de la AVT, de que ninguno de sus asociados ha visto esas misivas, Soria ha señalado que el departamento de Justicia intenta "mejorar la comunicación" sobre las decisiones de los presos de ETA porque comparte que "esa información tiene que llegar" a las víctimas y espera que sea "en un plazo cercano".

Ha precisado que ahora ya no se solicita con una carta "tipo" sino "de puño y letra", pero ha remarcado que la carta "no basta".

"No hay que hacer actos de fe", ha indicado Soria, quien ha subrayado que los expedientes no se deben limitar a decir que ha habido un arrepentimiento "sino que es necesario que la resolución extraiga los informes técnicos y los elementos que se valoran para acordar la concesión".

"Ahora el Gobierno Vasco trata de determinar qué se comunica a las víctimas cómo y cuándo", sobre las concesiones de tercer grado para lo cual Soria ha requerido la ayuda de las víctimas.

"La AVT nos traslada que sí puede ser positivo pero necesitamos de vuestra colaboración para saber cómo hacerlo mejor y no caer en una victimización secundaria".

El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos García Berro ha considerado que "hay un problema que hay que solucionar porque una petición de perdón que no llega a la víctima es una petición que queda a medias".

Ha defendido la necesidad de "encontrar la manera para que esa petición llegue a quien tiene la facultad de conceder ese perdón" y ha apuntado que seguramente se podría llevar a cabo "por propia petición del preso" que dice que quiere que la carta llegue a los familiares aunque "luego estos son libres de hacer con ella lo que quieran".

En el tercer grado no se puede publicar todo el expediente penitenciario, ha señalado, por lo que a la víctima le llega el historial delictivo del etarra y "acto seguido y sin solución de continuidad la concesión del tercer grado".

"Todo lo que ha ocurrido en el ínterin que son las cosas en las que el fiscal se fija y analizan para decidir si recurre o no nunca llega a la víctima ni a la asociación ni a la sociedad", ha indicado.

"La carta de petición de perdón sí tendría que llegar a las víctimas", ha concluido.

García Berro ha señalado que no ha recurrido las cinco progresiones de grado solicitadas por la actual consejería vasca de Justicia, en manos del PSE, porque "cumplen los requisitos".

La presidenta de la AVT, Maite Araluce, ha señalado en el discurso inaugural de la jornada que el fin de la ley de antecedentes penales que permitirá la salida anticipada de presos de ETA es "únicamente político" y se encarna en la persona del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "cede a las reivindicaciones históricas" de la banda terrorista "por su permanencia en el poder".

Araluce ha aludido al fin de la dispersión "sin exigir arrepentimiento", el traspaso de las competencias penitenciarias hacia un sistema "más beneficioso para los presos" y ahora "derogar las leyes que existen para acortar la estancia en prisión" y ha considerado que "todo esto puede ser legal pero es asbolutamente inmoral".

Ha afirmado que éste es el "peor momento" como presidenta de la AVT porque a este cambio legal se suma la "reducción de las subvenciones" a la asociación que preside por parte del Gobierno y ha advertido de que como se sigan reduciendo las ayudas "tendrá que cerrar la sede".EFE

(foto)

Guardar