Barcelona, 7 nov (EFE).- La Fiscalía se ha opuesto a rebajar la pena a Brian Raimundo C., condenado a 45 años de cárcel por la violación de una menor en Igualada (Barcelona), como solicita su defensa alegando que de niño fue presuntamente víctima de violencia sexual y que estaba ebrio cuando cometió la agresión.
Según han informado fuentes del ministerio público, la Fiscalía se ha opuesto al recurso que ha presentado la defensa del condenado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en el que pide que se le apliquen dos atenuantes al condenado, lo que podría implicar una rebaja sustancial de la pena.
La defensa no discute ni la autoría ni los hechos por los que fue condenado Brian Raimundo C., quien según la Audiencia de Barcelona en noviembre de 2021 violó de forma "salvaje" a la menor en un polígono industrial de Igualada, al tiempo que la golpeaba como un animal, tras lo cual la abandonó semiinconsciente convencido de que moriría.
Por ello, la Audiencia le condenó a 20 años de cárcel por un delito de intento de asesinato con alevosía y ensañamiento y a otros 15 por uno consumado de agresión sexual, en ambos casos con la agravante de género, además de obligarlo a indemnizar a la víctima con 332.727 euros.
La Fiscalía, que no ha recurrido la sentencia dado que su petición de condena se estimó casi íntegramente, considera que no existen fundamentos para aplicar las atenuantes esgrimidas por la defensa, dado que el propio tribunal las descarta en su sentencia.
Sobre la posible alteración de facultades del condenado por la violencia sexual que sufrió en su infancia, la Fiscalía argumenta que los propio forenses que declararon en el juicio concluyeron que no había pruebas de que esas circunstancias tuvieran un efecto relevante en las capacidades mentales del procesado.
En relación con la embriaguez, la Fiscalía alega que no está probado que la noche en que perpetró la agresión sexual el acusado estuviera bajo los efectos del alcohol y se remite también a las conclusiones de los forenses, quienes, pese a apuntar que el procesado tenía reconocido un trastorno por consumo de alcohol, descartaron que este afectara su capacidad de discernir entre el bien y el mal.
Según consta en la sentencia recurrida, el violador, para quien la Fiscalía pedía 45 años de cárcel, siguió por la calle a la víctima después de que esta abandonara la discoteca 'Epic', situada en un polígono de Igualada y a la que había acudido de fiesta con una amiga, para regresar sola a su casa.
El condenado atacó de forma "sorpresiva" a la joven y, tras introducirla en un callejón solitario, la golpeó repetidamente en la cabeza y otras partes del cuerpo, pese a ser consciente de que podía acabar con su vida, "con absoluto desprecio a su condición de mujer y aprovechando su estado de semiinconsciencia".
La sentencia detalla que el procesado violó a la menor "de manera salvaje", utilizando incluso objetos contundentes y puntiagudos, y tras la "brutal agresión" la abandonó en el suelo, "conocedor de que las bajas temperaturas del lugar y la falta de asistencia médica inmediata que tratara la hemorragia y las graves lesiones que le había infligido acabarían con su vida".
La joven fue hallada semiinconsciente, desangrándose y desnuda, dado que el propio acusado se llevó consigo la ropa que llevaba, tras lo que tuvo que ser ingresada en la UCI por las graves lesiones que presentaba, de las que tardó un año en recuperarse y que le han dejado secuelas tanto físicas como psicológicas. EFE