Palencia, 7 nov (EFE).- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reclama al Gobierno de España que se siente a negociar con las entidades locales una reforma urgente del sistema de financiación tal como está haciendo con las comunidades, para garantizar la autonomía de las entidades locales, su suficiencia financiera y el reparto justo de los recursos.
"Abordar una reforma del sistema de financiación local es necesario y urgente", ha manifestado en declaraciones a los periodistas el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, que ha participado en Palencia en el foro organizado por el Ayuntamiento de Brañosera con motivo del 1200 aniversario de su fuero, con una ponencia sobre financiación local.
Martínez-Sicluna ha señalado que la postura unánime y clara de la FEMP es la demanda de una reforma urgente del sistema de financiación local y que se haga de forma simultánea a la reforma de la financiación autonómica.
Así lo acordaron todos los partidos en la última Junta de Gobierno de la entidad en la que se aprobó una declaración institucional con la petición unánime de una revisión de las actuales competencias locales y la reforma del actual modelo de financiación local.
Martínez-Sicluna ha insistido en que la reforma del sistema es urgente y tiene que abordarse de forma conjunta y simultánea con la financiación autonómica "para que la distribución de los recursos se produzca y se garantice la autonomía local y la suficiencia financiera, algo esencial para las entidades locales”.
De ello dependerá el derecho de todos los ciudadanos a tener las mismas oportunidades y derechos vivan donde vivan, en pueblos pequeños o grandes ciudades. "Es una cuestión urgente y de justicia", ha continuado. De lo contrario, "sin una financiación local justa no se podrán garantizar los derechos a los ciudadanos", ha añadido.
De la misma forma que el Gobierno de España está negociando con las comunidades autónomas un nuevo sistema de financiación para poder prestar sus servicios de forma suficiente, los ayuntamientos, como administración más cercana a los ciudadanos, también quieren que se atiendan sus necesidades de financiación para atender a sus vecinos.
"Queremos sentarnos con el Estado", ha manifestado Martínez-Sicluna.
Por ello llevan tiempo reclamando la convocatoria de la Comisión Nacional de Administración Local, que no se reúne desde septiembre de 2022, y es el foro donde el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y la FEMP han de acordar los términos que requiere esa reforma de la financiación local.
Mientras tanto, ya hay fecha para la reunión que mantendrá la presidenta de la FEMP, María José García Pelayo, con el presidente del Gobierno el 26 de noviembre en el marco del encuentro preparatorio de la próxima Conferencia de Presidentes en la que trasladará esta demanda de todos los municipios.
Al respecto, la FEMP considera que hay cuestiones que no pueden esperar más, como el impuesto de plusvalía, la financiación de las competencias impropias o la necesidad de recuperar el fondo que se destinaba a municipios de menos de 20.000 habitantes y que existió hasta el año 201. EFE
1010336
aaf/pcr/lml
(Foto)