Vitoria, 7 nov (EFE).- Euskadi volverá a celebrar este fin de semana el Día de la Memoria en recuerdo de las víctimas con varios actos institucionales y de partidos por separado, reflejo de la división sobre el relato de los años del terrorismo.
De hecho, tanto el Gobierno Vasco como el Ejecutivo central y el Parlamento Vasco conmemorarán cada uno este día con su propio acto.
Esta jornada se celebra en el País Vasco desde 2010 y se hace el 10 de noviembre porque es el único en el calendario en el que ETA no asesinó a ninguna persona en atentado terrorista.
El Ayuntamiento de San Sebastián ha adelantado a mañana viernes su celebración del Día de la Memoria para no coincidir el domingo con la carrera Behobia-San Sebastián. Será una ofrenda floral a las once de la mañana ante el monolito en memoria de las víctimas en los jardines de Alderdi Eder, a la que asistirán concejales de todos los grupos y la portavoz de la Diputación, Irune Berasaluze, entre otros.
El sábado 9 habrá un acto conjunto convocado en Vitoria por la Delegación del Gobierno en el País Vasco y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, al que se sumará el Ayuntamiento de la capital alavesa.
También estarán presentes en este acto la consejera vasca de Justicia, la socialista María Jesús San José, y el presidente del PP del País vasco, Javier De Andrés.
El domingo, el primero que celebrará su acto será el Parlamento Vasco en el que, como es habitual, no participarán el PP ni Vox, que rechazan la presencia de EH Bildu en este homenaje y que en él se incluyan además a víctimas de otras violencias de origen político y de abusos policiales.
También el domingo, una hora después, el lehendakari, Imanol Pradales, presidirá otro acto en Vitoria, organizado por el Instituto de la Memoria dependiente del Gobierno Vasc, Gogora.
Igualmente, el Ayuntamiento de Bilbao celebrará este domingo la tradicional ofrenda floral ante el monolito a las víctimas.
Vox, por su parte, ha convocado el domingo un acto en un hotel de Bilbao, con la parlamentaria vasca Amaia Martínez y sendos coloquios, a cuyo término se hará una ofrenda floral.
Por último, la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha convocado también un acto el domingo frente al Parlamento Vasco. EFE