Madrid, 7 nov (EFE).- Este viernes por la mañana se esperan chubascos y tormentas fuertes en el noreste de Cataluña, así como intervalos de levante fuerte en el Estrecho con rachas muy fuertes, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Se prevé la entrada de un frente atlántico por el oeste peninsular, con aumento de nubosidad y precipitaciones en Galicia y en el Cantábrico occidental, sin descartar otras zonas del noroeste, sobre todo en el noroeste de Galicia, en una jornada con probable calima en las islas Canarias orientales.
Las temperaturas aumentarán acusadamente en Canarias, con valores por encima de los normales en estas fechas, mientras que las máximas irán en descenso en el oeste peninsular, en aumento en el noreste y Baleares y las mínimas bajarán en Galicia y en el este pero no cambiarán en el resto, en una jornada con heladas débiles en Pirineos.
Los vientos de componente sur rolarán a componente oeste en la Meseta, en Galicia y vendrán con intervalos fuertes en los litorales y en el Cantábrico, en un día con intervalos de levante fuerte en el Estrecho, aunque amainarán a flojos.
En el área mediterránea oriental y en el Alborán los vientos de componente este y norte rolarán a suroeste, mientras que en el resto de la Península y Canarias serán de componente este y flojos, aunque en estas últimas serán más intensos y de componente sur en las cumbres.
- GALICIA: se prevén cielos nubosos, posibilidad de brumas y bancos de niebla dispersos en el interior al inicio y final del día y se esperan lluvias débiles a moderadas y chubascos que se desplazarán de oeste a este, y que podrían ir acompañados de tormenta.
Las temperaturas mínimas apenas tendrán cambios, con predominio de los descensos en la mitad occidental, mientras que las máximas irán en descenso, que podría ser notable en el oeste y noroeste de la Comunidad.
Los vientos serán flojos y de sur y girarán a oeste y noroeste y vendrán con intervalos moderados en el litoral y en el interior durante las horas centrales.
- ASTURIAS: se esperan cielos nubosos con brumas y posibles nieblas dispersas en el litoral al principio del día y en la Cordillera al final, y se esperan lluvias débiles a moderadas y chubascos que se desplazarán de oeste a este al principio de la tarde, con posibilidad de tormenta en el litoral.
Las temperaturas mínimas no tendrán cambios o registrarán un ligero ascenso, mientras que las máximas estarán en descenso en la Cordillera y sin cambios en el resto. El viento será flojo del sur y girará a componente oeste con intervalos moderados en el litoral durante las horas centrales.
- CANTABRIA: se prevén cielos nubosos con claros en las horas centrales, así como brumas y posibles nieblas dispersas en zonas altas del interior al principio y final del día, y se esperan lluvias débiles a moderadas y chubascos que se desplazarán de oeste a este por la tarde, con posibilidad de tormenta en el litoral y menor probabilidad en los valles del sur.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o irán en ligero ascenso, que será más acusado en el noreste, mientras que las máximas irán en descenso en la mitad norte y con pocos cambios en el resto. El viento será flojo de sur y girará a noroeste y oeste, aunque se intensificará en el litoral por la tarde.
- PAÍS VASCO: se esperan cielos nubosos que tenderán a abrirse en las horas centrales, en una jornada con brumas y posibles nieblas dispersas en zonas altas del interior al inicio y final del día y en la que se esperan lluvias y chubascos al final del día, menos probables hacia el sur.
Las temperaturas mínimas estarán en ascenso en la mitad norte y no cambiarán o irán en ligero aumento en el resto, mientras que las máximas no tendrán cambios o registrarán un ligero descenso, que será más acusado en el este. El viento irá de flojo a moderado de componente sur, aunque girará a componente oeste al final del día en el litoral.
- CASTILLA Y LEÓN: se prevén cielos con intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles en la segunda mitad del día en el norte montañoso y dispersas por la noche en el resto, así como brumas y nieblas dispersas, especialmente en el este.
Las temperaturas mínimas no cambiarán en el este pero irán en ligero ascenso en el resto, mientras que las máximas descenderán ligeramente. El viento será flojo y variable, y se fijará del suroeste.
- NAVARRA: se esperan cielos cubiertos pero tenderán a poco nubosos para luego volver a nubosos al final del día, en una jornada con brumas y posibles nieblas matinales en el suroeste y en la que no se descartan lluvias y chubascos en el oeste al final del día. Las temperaturas presentarán cambios ligeros. El viento será flojo de sur y sureste, con intervalos moderados en la Navarra cantábrica durante las horas centrales.
- LA RIOJA: se prevén cielos con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas al final del día, en un día con brumas y nieblas en el valle en la primera mitad del día. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso, mientras que las máximas descenderán ligeramente. El viento será flojo y del sureste.
- ARAGÓN: se esperan cielos con intervalos nubosos y no se descarta alguna precipitación débil y aislada en la mitad norte, en una jornada con brumas y bancos de niebla matinales en las depresiones.
Las temperaturas mínimas registrarán un ligero descenso o se mantendrán sin cambios, mientras que las máximas tendrán pocos cambios. El viento será flojo y variable, pero predominará el sureste en el valle del Ebro durante las horas centrales del día.
- CATALUÑA: se prevén cielos nubosos en Girona con chubascos que podrán ser fuertes y acompañados de tormenta por la mañana, especialmente en el Ampurdán, mientras que en el resto habrá intervalos nubosos sin descartar chubascos aislados en el litoral, y brumas y bancos de niebla matinales en depresiones del sur de Lleida.
Las temperaturas mínimas irán en descenso, mientras que las máximas no presentarán cambios. El viento será flojo y variable, con intervalos de este moderado en el litoral del Ampurdán en la primera mitad del día.
- EXTREMADURA: se esperan cielos con intervalos nubosos, sin descartar algunas precipitaciones débiles y dispersas, con brumas y bancos de niebla por la mañana y noche. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios, mientras que las máximas descenderán ligeramente. Los vientos variables, que se fijarán del suroeste, serán flojos.
- COMUNIDAD DE MADRID: se prevén cielos con intervalos nubosos de madrugada que terminarán por cubrirse a partir de la mañana, y luego tenderán a poco nuboso por la tarde, con abundante nubosidad baja en la sierra especialmente en zonas altas, junto con probables brumas o bancos de niebla matinales en los páramos del sureste y en el norte de la sierra, así como existe una baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas en horas centrales.
Las temperaturas mínimas tendrán pocos cambios y las máximas estarán en ligero descenso en el tercio sur. El viento será flojo de componente este, girando a componente sur en las horas centrales y tendiendo a variable después.
- CASTILLA-LA MANCHA: se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas en general, aunque en Cuenca y Albacete predominarán los cielos cubiertos de nubes bajas que se extenderán por la mañana a la Mancha toledana y a la Alcarria. Estos irán con brumas y nieblas matinales, en una jornada en la que los cielos tenderán a cubrirse en toda la comunidad, pero que disminuirán a poco nuboso en la tarde con intervalos de nubosidad baja en el noreste y suroeste al final del día y en la que existe baja probabilidad de lluvias débiles dispersas en horas centrales en el noreste.
Las temperaturas se mantendrán sin cambios o registrarán un ligero descenso, que podría ser más acusado en las máximas del oeste de Guadalajara, Ciudad Real y los Montes de Toledo.
El viento será flojo de componente sur en Guadalajara y del este en el resto, girando a mediodía a componente sur en todo el territorio y cambiando a oeste y suroeste en la tarde.
- COMUNIDAD VALENCIANA: se prevén cielos con intervalos nubosos, sin descartar chubascos aislados en el litoral, con brumas y bancos de niebla matinales en las depresiones del interior.
Las temperaturas mínimas estarán en descenso, mientras que las máximas no presentarán cambios o tendrán un ligero ascenso. El viento será flojo y variable, pero tenderá por la tarde a sur y sureste en el litoral y a componente oeste en el interior.
- REGIÓN DE MURCIA: se esperan cielos con intervalos nubosos de nubes bajas y brumas matinales, sin descartar nieblas, que tenderán a nubosos con nubes medias y altas por la tarde, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en la mitad sur de la región, más probables en el litoral. Las temperaturas presentarán pocos cambios. El viento será flojo y variable pero tenderá a componente sur por la tarde.
- BALEARES: se prevén cielos con intervalos nubosos con algún chubasco ocasional de madrugada que en Menorca podría ser fuerte e ir acompañado de tormenta, tendiendo por la mañana a predominio de cielo poco nuboso y aumentando al final de la tarde a intervalos de nubes medias y altas. Brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas no cambiarán o irán en ligero descenso. El viento será flojo y de dirección variable.
- ANDALUCÍA: se esperan brumas matinales en la vertiente mediterránea y en el área del Estrecho y cielos nubosos con posibles precipitaciones débiles dispersas. Las temperaturas mínimas cambiarán poco y las máximas irán en descenso en la vertiente atlántica, pero no cambiarán en el resto. Los vientos serán moderados de componente este en los litorales y en el área del Estrecho, aunque amainarán por la tarde, mientras que en el resto serán flojos y variables.
- CANARIAS: se prevé abundante nubosidad media y alta con intervalos ocasionales de nubes bajas durante la madrugada en litorales norte de las islas montañosas, así como una presencia de calima que será más notable en las islas orientales.
Las temperaturas máximas irán en un ascenso moderado, y se podrían superar los 30 ºC, especialmente en zonas bajas de vertientes oeste de las islas centrales así como Lanzarote y Fuerteventura, sin descartar otras zonas, mientras que las mínimas irán en ligero ascenso.
El viento será flojo y del noreste en costas, aunque tenderá a componente este durante la tarde, pero en zonas de interior el viento será moderado de componente sur, más intenso en cumbres, con alguna racha ocasional en las horas centrales en las vertientes a sotavento. EFE
scb/icn