Entidades de discapacidad se movilizan para atender en sus casas a afectados por la dana

Guardar

Ana Rodrigo

Madrid, 7 nov (EFE).- Cientos de personas con discapacidad de las localidades afectadas por la dana viven, junto a sus familias, días complicados, encerrados en sus domicilios ante la imposibilidad de acudir a sus centros o a colegios que han quedado gravemente dañados o destruidos.

Entidades del ámbito de la discapacidad se han movilizado para atender en sus casas las necesidades más urgentes hasta que las familias puedan regresar a la normalidad.

Como Plena Inclusión, que con una red de más de 400 voluntarios, desarrolla puerta a puerta labores de cuidados, reparto de material y atención psicológica, a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y a sus familias.

"Familias que todavía están en zonas incomunicadas o que tienen cualquier necesidad nos lo solicitan y acudimos a sus domicilios. Tenemos desplegada una red de más de 400 voluntarios especialistas en discapacidad que intentan solucionar sus problemas", explica a EFE Marian Ferrús, presidenta de Plena Inclusión Comunidad Valenciana.

Por ejemplo, atienden a chicos con trastorno del espectro autista que no entienden bien lo que está pasando y necesitan que se lo expliquen. "La ruptura de sus rutinas les genera desconcierto y están más alterados", explica Ferrús, quien recuerda que las familias están viviendo mucha tensión por las pérdidas sufridas y los problemas de conciliación.

"A otras personas se les facilita un nuevo dispositivo de comunicación porque lo han perdido en las inundaciones o estamos con ellas mientras su familia se dedica a quitar barro, limpiar o hacer cualquier gestión de las que desafortunadamente tiene que estar haciendo".

La entidad, que ha abierto una línea de donación, apoya las necesidades de las familias de más de 1.700 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en la Comunidad Valenciana, de las que un número significativo reside en localidades afectadas por la dana.

Algunos de los centros, como el de Fevadis, que trabaja desde hace 40 años en Aldaya -uno de los municipios más afectados-, han resultado muy dañados. Este, en concreto, prestaba servicios de atención temprana a niños y niñas (de 0 a 6 años) con discapacidad intelectual y del desarrollo y otro tipo de recursos a sus familias.

También un centro ocupacional de la Asociación La Torre, ubicado en un barrio de Valencia, "está completamente arrasado", cuenta. "Sus profesionales y algunos voluntarios están atendiendo a las familias que lo necesitan en sus casas porque en el centro no se puede hacer nada".

"Incluso, aunque hay otros que están operativos, no están funcionando bien; los accesos a Valencia o a la zona todavía están cerrados, hay muchísimos problemas para entrar en la ciudad y para desplazarse, y hay profesionales que aún no han podido llegar a sus centros de trabajo porque ellos mismos son afectados y están todavía intentando recomponerse o solucionar lo más urgente en sus casas".

Mirian Ferrús recuerda que la situación afecta a todos los niños y niñas con discapacidad, que tienen que estar con sus padres o con alguien que les cuide hasta que se abran los colegios o sus recursos de atención. 

Plena Inclusión en Valencia ha adaptado a 'lectura fácil' para que puedan entenderse con claridad la lista de consejos sobre limpieza y seguridad, alimentación o pautas sanitarias.

"Esto va a durar muchos días. Todos estos problemas son peligrosos porque producen infecciones y las personas que limpian pueden enfermar o tener un accidente. Por eso hay que seguir los siguientes consejos para limpiar con seguridad", recoge el texto adaptado.

Entre otros consejos, que las personas enfermas, mujeres embarazadas y niños no deben limpiar, o que hay que desconectar el gas y la luz mientras se realizan las tareas.

El Real Patronato sobre Discapacidad, del Ministerio de Derechos Sociales, también ha difundido todos los recursos de comunicación para las personas sordas.

Como el servicio de vídeo-interpretación en lengua de signos Svisual, que permite la comunicación con emergencias y que ha habilitado un botón DANA para facilitar las gestiones.

También la federación de personas sordas en Valencia atiende en lengua de signos a través del teléfono 605 573 852 para pedir apoyo psicológico y recursos (comida, medicamentos, ropa, productos de higiene...), y está activo el botón de emergencia sin necesidad de registro FSVILS. EFE

Guardar