Argel, 7 nov (EFECOM).- Empresarios argelinos y españoles recibieron con alivio el desbloqueo de las transacciones comerciales para recuperar "el clima de negocio" que quedó suspendido hace dos años por la crisis derivada del cambio de posición de Madrid con respecto el Sáhara Occidental.
"Estamos muy felices porque ahora vamos a volver a una situación normal", manifestó a EFE el presidente del Círculo de Comercio e Industria argelino-español (CCIAE), Djamel Eddine Bouabdelah, quien explicó que el desbloqueo comenzó a principios de año en productos como la carne, el pollo y el cemento.
"Una decisión esperada", reconoce Bouabdelah, que se materializó este jueves después de que el Banco Central de Argelia ordenara a las entidades bancarias en una circular de este miércoles "operar de acuerdo a la normativa" vigente en el comercio exterior con España.
Es decir, el levantamiento de restricciones al comercio que Argel impuso en junio de 2022, una vez suspendido el Tratado de Amistad, al congelar las domiciliaciones bancarias, necesarias para importar.
Las exportaciones españolas a Argelia cayeron inmediatamente causando pérdidas de unos 630 millones de euros desde junio hasta finales de 2022.
Según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), 8.934 exportadores españoles suspendieron definitivamente sus actividades en Argelia en el año 2022.
El bloqueo nunca afectó al suministro de gas argelino a España que se regula por contratos de larga duración.
La crisis comenzó en marzo de 2022, cuando España consideró el plan de autonomía marroquí como la "opción más seria" para resolver el conflicto en su excolonia española.
Argel, valedor del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y enemigo de Rabat, reaccionó retirando a su embajador ante Madrid. El enfriamiento diplomático degeneró en un bloqueo del comercio bilateral.
"Creo que estos dos años han afectado mucho. Argelia debe tener otra visión de intercambio con España y todo el mundo en general. Argelia va centrarse más en tema de industria en intercambio de siderurgia, de materia prima, y empezar un proceso de intercambio con paradigma nuevo", estimó Bouabdelah.
A finales del año pasado, comenzó un progresivo acercamiento con el envío de un nuevo embajador argelino a Madrid y el nombramiento de un nuevo cónsul general en Barcelona.
A principios de 2024, Argel comenzó a levantar las restricciones en algunos productos, hasta esta nueva directiva que extiende el desbloqueo a todo el comercio exterior "desde y hacia España".
La Cámara de Comercio de Alicante adelantó este miércoles que reanuda las misiones comerciales a Argelia, tras autorizar la banca argelina las transacciones comerciales entre ambos países.
Su presidente, Carlos Baño, calificó la apertura como "muy buena noticia para el tráfico de mercancías del Puerto de Alicante y las empresas de la provincia de Alicante".
Durante el bloqueo, las empresas españolas operaban desde terceros países, como Francia, que desde esta semana sufre una medida similar por la reciente crisis con París desde que en julio su presidente, Emmanuel Macron, mostrara su apoyo al plan marroquí sobre la excolonia española como "única base" para solucionar el conflicto.
Las autoridades argelinas no se han pronunciado oficialmente pero según el exembajador francés, Xavier Driencourt, Argel ordenó desde el martes a sus bancos bloquear las domiciliaciones para el comercio con Francia, una medida similar a la que ahora levanta con España.
Para Bouabdelah la crisis con Francia "quizás haya acelerado el desbloqueo con España", aunque matiza que había un proceso en marcha" desde varios meses.
Operadores comerciales argelinos confirmaron a EFE que están pudiendo realizar domiciliaciones para reactivar la actividad de sus negocios, y fuentes portuarias declararon las limitaciones han sido eliminadas.
Las restricciones de este tipo aplicadas por Argel con estados miembros de la UE provocaron que la Comisión Europa abriera en junio de este año una disputa comercial.
El embajador de la UE en Argelia, Diego Mellado, confirmó a EFE la apertura de negociaciones en las próximas semanas para explorar la actual situación comercial y posibles modificaciones del Acuerdo de Asociación con la UE (2002). EFECOM
(foto) (vídeo)