Madrid, 7 nov (EFE).- El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso del PP contra la reforma legal que permitió al anterior Consejo General del Poder Judicial cuando estaba en funciones nombrara a os de sus magistrados, en concreto César Tolosa y María Luisa Segoviano.
En una sentencia de la que ha sido ponente la magistrada Concepción Espejel el TC rechaza el recurso de inconstitucionalidad promovido por el grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados contra la modificación de los artículos 570 bis y 599 de la Ley Orgánica del Poder Judicial a través de una norma aprobada en julio de 2022.
La norma introducía entre las facultades conferidas a un CGPJ en funciones la de nombrar a los dos magistrados del TC que le corresponde designar.
El TC discrepa con el PP respecto a que la ley que reformó dichos preceptos vulnere los artículos 23 y 93 de la Constitución española por su tramitación parlamentaria y el 9.3 en lo que se refiere a la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.
Y tampoco considera vulnerado el artículo 165 de la carta magna por el hecho de que el contenido de la reforma afecte al régimen jurídico del Constitucional, ni el 159.1, por establecer un plazo para la designación de los magistrados de este tribunal. EFE