El presidente alemán sella el fin de la coalición con cese formal de ministros liberales

Frank-Walter Steinmeier destituye a los ministros liberales, desencadenando la ruptura de la coalición gubernamental entre socialdemócratas y verdes, lo que anticipa elecciones anticipadas en marzo de 2024

Guardar

Berlín, 7 nov (EFECOM).- El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, selló este jueves el fin de la coalición gubernamental al destituir formalmente al ministro de Finanzas, Christian Lindner, y a los dos otros ministros del Partido Liberal, y nombrar a algunos de sus sustitutos, en un acto marcado por la tensión y las caras largas.

Junto con Lindner fueron destituidos el responsable de Justicia, Marco Buschmann, y la titular de Educación e Investigación, Bettina Stark-Watzinger; mientras que el cuarto liberal del gabinete, el titular de Digitalización y Transporte, Volker Wissing, decidió abandonar la formación y permanecer en el cargo en el Gobierno de minoría formado ahora solamente por verdes y socialdemócratas.

Wissing asumirá a partir de ahora de forma adicional la cartera de Justicia, mientras que Steinmeier nombró como sustituto de Lindner a Jörg Kukies, hasta ahora secretario de Estado en la Cancillería y asesor de Olaf Scholz.

Según la cadena de televisión NTV, el ministro de Agricultura, el verde Cem Özdemir, se responsabilizará por su parte de la cartera de Educación, pero, al hallarse de viaje en África, el nombramiento oficial se producirá más adelante.

El presidente germano, acompañado de un Scholz muy serio, se dirigió a los miembros salientes del Gobierno, en particular a un Lindner visiblemente afectado, que, según recordó, hizo bandera de su posición a favor de unas finanzas sólidas y en contra de un mayor endeudamiento.

En los tiempos complicados que vivimos, marcados por la "profunda censura" de la guerra en Ucrania y con "nuevos desafíos" de todo tipo, este objetivo era cada vez más "controvertido" en el seno del Gobierno, afirmó Steinmeier.

Las visiones divergentes sobre la política económica, en particular sobre la posibilidad de relajar el freno de la deuda para reaccionar ante los desafíos actuales, condujeron a "diferencias insalvables" y con ello a la ruptura de la coalición, recordó.

Steinmeier resaltó que todo Gobierno asume el poder esperando poder concluir la legislatura y sus proyectos políticos, pero que aún así las circunstancias pueden empujar a situaciones como la actual, donde la brecha entre distintas visiones se hace insuperable.

"Usted asume el cargo de ministro de Finanzas en tiempos difíciles. Conoce la materia desde hace tiempo y llega al cargo tras muchos años de experiencia como secretario de Estado de dos Gobiernos", afirmó después dirigiéndose a Kukies.

Con la salida de los liberales del Gobierno, los socialdemócratas de Scholz y los verdes se verán obligados a gobernar en minoría hasta la cuestión de confianza a la que el canciller se someterá el próximo 15 de enero en el Parlamento.

El escenario más probable es que Scholz no supere el voto y Steinmeier disuelva el Parlamento, tras lo cual deberán celebrarse elecciones anticipadas en un plazo de dos meses, es decir, en marzo.

Seguramente el Ejecutivo tampoco logrará ahora aprobar los presupuestos de 2025 al no contar con la cooperación de los liberales ni, en principio, de la oposición conservadora.

La coalición ahora rota de socialdemócratas, verdes y liberales llegó al poder en septiembre de 2021 y la siguiente cita con las urnas estaba prevista para septiembre del año que viene. EFECOM

(foto) (vídeo)

Guardar