Madrid, 7 nov (EFE).- El PP ha acusado al Gobierno de proceder con "mala fe" en la respuesta a la dana y ha apuntado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por no actuar con la información suministrada por Seguridad Nacional y a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
"Quizás Pedro Sánchez no actuó porque estaba en la India", ha afirmado el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, al ser preguntado por una información de ABC publicada este jueves que señala que Seguridad Nacional alertó sobre las tormentas a Moncloa doce horas antes de las inunidaciones.
Preguntado también por la tardanza del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, al acudir al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) el pasado martes, ha indicado que es a él a quien corresponde "dar explicaciones sobre la agenda de ese día".
También ha señalado que en este centro "estaban presentes miembros del Gobierno de la Generalitat que mantenían al tanto de lo que iba sucediendo a lo largo de la tarde al presidente Mazón, quien estaba perfectamente informado y comunicado con el Comité de crisis".
"Habrá momento para las valoraciones políticas que vendrán después. La realidad es que es indiscutible que el presidente Mazón, que todo su Gobierno, se ha volcado en esta catástrofe con todo lo que tenían a su alcance", ha afirmado Tellado.
El portavoz del PP en el Congreso ha centrado sus críticas en la actuación del Gobierno central, que a su juicio "pudo declarar emergencia nacional e involucrarse desde el primer momento y no lo hizo".
"Ahí no es que el Gobierno haya actuado mal, es que creo que el Gobierno ha actuado de mala fe", ha reprochado.
Además, ha pedido a Sánchez que comparezca en el Congreso, como sí hará el presidente de la Generalitat Valenciana en Les Corts, al tiempo que ha reclamado que el jefe del Ejecutivo cancele su asistencia a la cumbre del clima la próxima semana.
El PP ha pedido además a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que explique qué ha podido fallar en la prevención de las inundaciones, además de afear su silencio y que "escape" de las Cortes. "No sabemos si la señora Ribera cree que poner el foco sobre esto puede perjudicar sus aspiraciones políticas en Bruselas", ha señalado.
Ha denunciado además que "la Confederación Hidrográfica no alertó hasta cerca de las 19:00 horas", aunque este organismo sostuvo en un comunicado que dar alertas no es su competencia.
El portavoz del PP ha vuelto a ofrecer de nuevo los votos de su grupo para aprobar paquetes de ayuda para los afectados del temporal, que piden triplicar y que sean directas, en lugar de en créditos. EFE
(foto)