Madrid, 7 nov (EFE).- La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Esther Erice, ha reclamado la cooperación entre todas las instituciones para avanzar en la lucha contra la violencia de género.
Erice, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), preside el Observatorio que este jueves ha arrancado en el marco del IX Congreso bianual -se celebra en el Senado hasta el viernes-, cuya inauguración ha estado marcada por el recuerdo a las víctimas de la dana por las que se ha guardado un minuto de silencio.
En su intervención, la presidenta del Observatorio ha expresado el compromiso de esta institución y del órgano de gobierno de los jueces en la prevención y en la lucha contra todos los tipos de violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.
Para Erice, la violencia de género requiere de una "respuesta compleja", razón por la que resulta necesaria "la elaboración de nuevas normas y categorías jurídicas", así como una "dogmática penal renovada", no solo en relación con los tipos penales sino respecto a la práctica y valoración de los elementos probatorios y respecto de la ejecución de lo juzgado.
En el acto, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha abogado por la renovación del pacto de estado contra la violencia de género de 2017. "Se va a volver a editar en 2024 y 2025, soy optimista a pesar de las dificultades, esto nos une como sociedad".
"En esa renovación debemos incorporar medidas para hacer frente a la violencia vicaria: este año 10 menores han sido asesinados por violencia vicaria, es un repunte que nos preocupa y que necesita de una respuesta y de medidas especializadas", ha añadido.
El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha animado a combatir el negacionismo que "sesga vidas y destroza familias" y que "propaga desinformación" en plataformas digitales que inciden "negativamente en el establecimiento y mantenimiento de relaciones interpersonales, igualitarias y respetuosas".
La violencia sobre la mujer "es innegable, indiscutible e incontestable", ha aseverado el fiscal general, ante este foro que reúne a representantes de instituciones que intervienen en la lucha contra la violencia machista, entre ellos, abogados, procuradores, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, del poder judicial y de distintos ministerios. EFE