L'Eliana (Valencia), 7 nov (EFE).- El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este jueves que a partir de la próxima semana habrá en los distintos municipios afectados por la dana oficinas para atender las solicitudes de ayudas a los damnificados, centralizadas con el resto de las Administraciones.
A su llegada al Centro de Emergencias de la Generalitat, donde está activado el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), el ministro ha indicado que en esas oficinas habrá trabajadores públicos que están siendo ya formados y han sido elegidos para desplazarse a esos puntos a recoger esas peticiones.
Torres ha señalado que el Ministerio del Interior ya ha activado unidades móviles para aquellos que se hayan quedado sin el DNI, y ha mandado "un mensaje de absoluta calma a la ciudadanía", porque se va a trabajar en ser "lo más rápidos, simplificar los procedimientos administrativos y en dar las ayudas cuanto antes".
El ministro ha afirmado que esta misma semana los damnificados ya recibirán un aporte económico a través del Consorcio de seguros, y ha insistido en que el objetivo es actuar con rapidez, prontitud y simplificación administrativa por el bienestar de los ciudadanos afectados.
Ha indicado que este jueves ha habido una nueva reunión del comité de crisis presidido por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que han analizado la situación de la emergencia y paralelamente también de la reconstrucción, tras la aprobación de un primer paquete de ayudas de 10.600 millones de euros.
"Estamos caminando de la mano con esa reconstrucción y también en la emergencia", ha afirmado Torres, quien ha destacado que hay 20.000 personas trabajando en distintos horarios para acciones como reordenar el tráfico en los municipios con el fin de poder cuanto antes sacar vehículos, lodo y enseres.
Ha asegurado que se está haciendo "un trabajo ímprobo", que ha permitido que algunos municipios estén muy cerca de haber llegado al cien por cien de esa retirada, y ha reconocido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de todos los funcionarios, de todos los trabajadores públicos y de la sociedad en su conjunto para ir avanzando hacia la normalidad. EFE