Madrid, 7 nov (EFE).- El jurado ha declarado culpable al hombre acusado de matar el 2 de abril de 2023 a su pareja en el transcurso de un supuesto rito esotérico, con ensañamiento aunque con una eximente incompleta de la responsabilidad que le correspondería porque tenía afectadas sus facultades mentales.
El jurado popular encargado de enjuiciar el crimen considera probado por unanimidad que Gustavo D.O. quitó la vida a Pedro L.G.E. con ensañamiento.
También considera probado, pero por mayoría, que en ese momento tenía afectadas sus facultades volitivas por un trastorno psicótico, por lo que se le podría aplicar una eximente incompleta de la responsabilidad, han informado a EFE fuentes jurídicas.
El presidente de la Sala devolvió el martes un primer veredicto al jurado, ya que en la serie de preguntas que deben contestar para argumentar su decisión había un error que hubiera llevado a anular el juicio, según las fuentes.
Una vez entregado el veredicto correctamente a última hora del martes, el magistrado presidente de la Sala redactará la sentencia correspondiente en los próximos días.
El letrado del acusado, Alberto Ruiz de Alegría García, ha adelantado a EFE que tiene la intención de recurrir la sentencia, una vez que esté redactada y pueda valorarla, para pedir la nulidad del juicio y que se repita, o subsidiariamente que se acepte una eximente completa para el procesado.
El motivo es que en el juicio el forense afirmó que el acusado tenía las facultades anuladas en el momento del crimen por un trastorno psicótico, algo que el jurado no ha valorado correctamente en el veredicto, según el letrado.
La Fiscalía pide 14 años de cárcel para el acusado por un delito de asesinato con la agravante de parentesco, ya que ambos eran pareja, y la eximente incompleta de alteración psíquica porque el acusado presentaba un trastorno psicótico y padeció "probable psicosis inducida por tóxicos".
La Policía encontró el cadáver con varias puñaladas y tres destonilladores clavados, y comprobaron que poco antes el acusado había publicado un vídeo en redes sociales en el que mostraba un cuadro con la imagen de Jesucristo y decía "lo siento mucho".
El abogado defensor del acusado solicita que se le aplique la eximente completa de la responsabilidad penal al entender que en el momento de los hechos, el presunto autor se encontraba en una situación de alteración psíquica, y pide que, tras la sentencia, reciba tratamiento ambulatorio y farmacológico.
En el juicio el acusado dijo que no recordaba el crimen, solo que antes había discutido con la víctima, a la que sí gustaban los ritos esotéricos, y que luego ésta le dio un café y él empezó a sentirse mal y perdió la conciencia. EFE