Madrid, 7 nov (EFE).- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, llamó el 29 de octubre a la consellera de Justicia e Interior de la Generalitat valenciana, Salomé Pradas, para decir que el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) estaba a disposición del Ejecutivo autonómico si requería alguna ayuda por la dana, según el Gobierno.
Así lo han afirmado fuentes del ministerio que dirige Teresa Ribero, que han destacado que, en ningún momento, la Gobierno valenciano llamó ese día al secretario de Estado de Medio Ambiente para solicitar ayuda, opinión o información.
Esta mañana, la consellera Pradas, en declaraciones en A Punt, afirmó que la alarma a los móviles se envió después de una llamada de Morán a las 20 horas, en la que le dijo que no podía asegurarse de que no se rompiera el embalse de Forata.
La consellera también negó que recibiera información por medio del Gobierno de la evolución de la dana.
Fuentes del Miteco han señalado que ni el Gobierno valenciano ni la consellera dependen de ninguna llamada, ni orden ministerial, para decretar alertas y enviarlas a los móviles, ya que es una decisión de la autoridad autonómica después de evaluar toda la información disponible.
En esta línea, estas fuentes han comentado que el Ejecutivo valenciano tenía todos los datos a través del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), tenía también las alertas de la Aemet y contaba con los avisos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para evaluarlos y tomar las decisiones adecuadas para proteger a la población.
Igualmente, según fuentes del Miteco, la Generalitat valenciana tenía información de primera mano proporcionada por los alcaldes de las localidades afectadas horas antes de lo sucedido, pero, aún así, no decidió enviar la alerta a los móviles hasta las 20.12 horas.
Estas fuentes han recordado que el Plan de Riesgo de Inundaciones de la Generalitat valenciana establece que la función de las confederaciones hidrográficas es dar datos sobre los grandes ríos y las presas, y que es el Centro de Coordinación de Emergencias valenciano, a través de los ayuntamientos, el que debe informar de los pequeños cauces como barrancos.EFE