Madrid, 7 nov (EFE).- La presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha presidido este jueves la toma de posesión ante el pleno de la institución del nuevo consejero nato, José Luis Escrivá, gobernador del Banco de España.
Tras la ceremonia, la presidenta ha iniciado su intervención manifestando el dolor, la cercanía y la solidaridad del Consejo de Estado con los afectados por la dana.
Calvo ha dado la bienvenida al nuevo consejero nato y ha destacado que se incorpora a un órgano dedicado a la reflexión tranquila y pausada y en el que el grupo prevalece sobre la individualidad y el raciocinio sobre las emociones. "Somos la casa de la razón", ha resumido.
Ha resaltado además la experiencia en política monetaria y fiscal que aportará Escrivá, que se reflejará en los dictámenes con los que se pronuncia el Consejo de Estado.
El nuevo consejero, que también ha comenzado su discurso recordando a las víctimas de la riada, ha enfatizado la contribución del Banco de España al Consejo de Estado y se ha comprometido a "potenciar los valores de independencia, transparencia y rendición de cuentas, así como a aumentar la eficiencia y la eficacia" con la que realizan sus funciones.
Han apadrinado a José Luis Escrivá la consejera permanente, María Luisa Carcedo, y el consejero nato y director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado. EFE