Madrid, 7 nov (EFE).- El exdirector general de Red.es, adscrita al Ministerio para la Transformación Digital, David Cierco ha negado que conociera a Begoña Gómez o que tuviera una relación de amistad con alguno de los implicados en la trama Koldo, y ha defendido que renunció a su cargo, en medio de la pandemia, antes de que se resolvieran los contratos investigados por la Fiscalía Europea.
Lo ha asegurado durante la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado a preguntas del PP sobre sus relaciones personales con los investigados e imputados en la trama, así como de su gestión al frente de Red.es de 2018 a 2021, cuando abandonó la entidad por "motivos personales", ha aclarado.
Cierco también ha asegurado que no mantuvo una relación de amistad con el empresario aragonés Carlos Barrabés, presuntamente vinculado con Gómez -esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez-, a cuyas empresas fueron adjudicados contratos públicos de Red.es que fueron investigados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y la Fiscalía Europea.
Sobre Barrabés, ha apuntado que le conoce -sin precisar- desde hace 20 años por ser un referente del "mundo tecnológico", al tiempo que ha incidido en que el empresario aragonés es muy conocido y que incluso el PP de la Comunidad de Madrid contrató sus empresas para la celebración de actos y convenciones en las legislaturas de Mariano Rajoy.
A preguntas del senador del PP, Gerardo Camps, sobre una presunta prevaricación en los procedimientos para la licitación de los contratos públicos de Red.es, Cierco ha afirmado que se dedicó a firmar pliegos y documentos trasladados por el Consejo de Administración de la entidad, pero que en ningún caso intervino en su redacción, elaboración o ejecución.
Camps ha apuntado a los vínculos de Cierco con algunos de los investigados e incluso con Begoña Gómez y le ha dicho que el conocer -a una persona- "es prueba de una relación de amistad o de una relación de carácter profesional" de las que "sí que se puede derivar la comisión de algún delito".
Asimismo, el senador del PP le ha inquirido sobre su presunta relación con Barrabés ya que hay documentos, ha dicho, que prueban que cuando Cierco ocupó cargos en el Ministerio de Industria con el socialista José Montilla al frente se "canalizaron" 3.500 millones de euros en ayudas a empresas de Barrabés en el marco de Plan Avanza, impulsado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Por el PSOE, su portavoz en la comisión, José Francisco Hila, ha ironizado sobre la "sobreactuación" del PP en una comisión de investigación en la que ya solo participan dos grupos parlamentarios, populares y socialistas, y ha señalado que el PP de Madrid licitó contratos a empresas de Barrabés en "circunstancias sospechosas".
Asimismo, ha asegurado que los informes de la UCO apuntan que los expedientes de Red.es "se tramitaron con normalidad y bajo los principios que rigen la contratación pública".EFE