(Actualiza la EC4307 con más datos)
Madrid, 7 nov (EFECOM).- El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha recibido ya 116.000 solicitudes de indemnización por los daños causados por la dana que afectó la semana pasada al este de la Península y comenzó ayer a hacer los primeros pagos, tal y como había anunciado.
Así lo ha explicado este jueves el director general de Seguros y del CCS, José Antonio Fernández, en una rueda de prensa junto con la subsecretaria de Interior, Susana Crisóstomo, tras la reunión del comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la dana, en la que ha expresado la "solidaridad y afecto" del Ministerio y del CCS por los acontecimientos catastróficos vividos en los últimos días.
De esas 116.000 solicitudes, en torno al 60 % se refieren a vehículos, ha dicho Fernández, que ha recordado que, a día de hoy, más de una semana después de la tragedia, sigue habiendo muchos afectados que aún no saben dónde están sus vehículos.
El organismo ha desplegado ya sobre el terreno a 800 peritos para agilizar las valoraciones de los daños y el pago de las indemnizaciones; y espera duplicar esa cifra la semana próxima para que los afectados tengan su dinero cuanto antes y no añadan el problema financiero a la tragedia sufrida.
También se están tomando medidas "para mejorar la valoración de la indemnización" que haga el CCS, ha dicho Fernández, que ha recordado que el organismo indemniza siempre dentro de los límites de la póliza que tengan contratada los asegurados.
En el caso de vehículos, ha añadido, está previsto incrementar la valoración de las tablas de valor venal en un 20 %, en tanto que en el caso de los seguros a empresas, principalmente a comercios situados en zonas bajas, se elimina la franquicia del 7 % prevista en la normativa para aquellos casos en que el volumen de facturación esté por debajo de 6 millones de euros.
El Gobierno, en la web creada para informar sobre las consecuencias de la dana, que se actualiza cada día, explica además que se ha restablecido el suministro eléctrico, aunque precisa que la distribuidora advierte de posibles cortes temporales para la consolidación de soluciones más robustas.
En el apartado de transporte, el Gobierno resalta que, en la reconstrucción de las carreteras N-330, N-322, N-3 y A-7, están desplegados 112 vehículos entre camiones y maquinaria pesada y 200 personas.
Indica también que se ha restablecido el servicio ferroviario de media distancia entre Valencia-Castellón-Tarragona, también la línea de Teruel y la conexión Tortosa / Vinaròs- Valencia, y que en el corredor Alcázar-Albacete-Valencia se ha restablecido una frecuencia Xàtiva- Alcázar en un sentido.
En el Túnel de Torrent se sigue con los trabajos de limpieza y en el de Chiva se ha finalizado la colocación de balasto en el interior y el montaje de vía se encuentra ya al 50 %. Además, se continúa la limpieza y reposición de fibra. EFECOM