El Comisario europeo de Clima descarta revisar el veto a los vehículos con CO2 desde 2035

Guardar

Bruselas, 6 nov (EFECOM).- El aspirante a revalidar como comisario europeo de Clima, el neerlandés Wopke Hoekstra, dijo hoy que no revisará la legislación que prohíbe vender en la UE coches que emitan CO2 a partir de 2035.

"No creo que ahora podamos reabrir otra vez esos compromisos ya adquiridos sobre cómo avanzar en el sector de la automoción", dijo Hoekstra en una audiencia ante las comisiones parlamentarias de la Eurocámara que deben analizar la idoneidad de su candidatura.

El cristiano-demócrata agregó que la industria quiere certidumbre para planificar.

"No sé si cambiar los objetivos es lo que quiere el sector. De hecho, muchos fabricantes de vehículos se han puesto en contacto con nosotros y nos han dicho que, por favor, no vayamos cambiando los objetivos", apuntó.

Hoekstra añadió que el futuro responsable de Transporte y Turismo Sostenible, el griego Apostolos Tzitzikostas, y otros comisarios "lo ven del mismo modo".

E en cuanto a los "combustibles de nueva generación", como los "e-fuels" -que la Comisión se ha comprometido a analizar en 2026 tras las presiones de Alemania- indicó que "es un tema muy político y muy sensible".

"Tenemos que pensar primero en la electrificación", agregó Hoekstra, quien apuntó que esos carburantes deberían destinarse a sectores difíciles de descarbonizar, como la aviación, el transporte marítimo o la industria.

El futuro comisario se definió como "un ferviente creyente en la fiscalidad verde" y señaló que tiene intención de trabajar "en los sistemas del impuesto sobre el valor añadido (IVA)", porque "la fiscalidad puede ser un elemento clave para alcanzar los objetivos climáticos".

En relación con la tasa a las multinacionales digitales, Hoekstra -que se definió como "realista pero optimista"- abogó por buscar la cooperación de Washington, pero dijo que la UE tendrá que actuar sola si la Administración de Donald Trump no sigue esa senda.

"Con creces, la mejor opción que tenemos es trabajar de forma mancomunada con los colegas estadounidenses en el ámbito fiscal, ecológico, todos (...). Pero si no conseguimos que todo el mundo se suba al carro, no podemos quedarnos de brazos cruzados", dijo. EFECOM

(foto)

Guardar