Barcelona, 7 nov (EFE).- El Barça, tercero en la Euroliga (5-2), quiere tomarse este viernes la revancha ante el Baskonia de Pablo Laso, octavo (4-3), que el pasado 20 de octubre asaltó el Palau Blaugrana en la Liga Endesa (89-93) en un encuentro en el que el cuadro vitoriano jugó con más energía y gobernó el marcador de forma ininterrumpida a partir del segundo cuarto.
En aquella ocasión, el equipo catalán centró su defensa en limitar a la estrella baskonista, el base Markus Howard (9 puntos) -que viene de firmar un 1 de 11 en triples en la derrota del pasado viernes en París (67-65)-, pero desatendió la vigilancia sobre otros jugadores como el alero Timothé Luwawu-Cabarrot (18) y el escolta Trent Forrest (19).
Son aspectos que el conjunto entrenado por Joan Peñarroya deberá mejorar si pretende mantenerse en la zona alta de la clasificación, pues pese a la clara derrota en la última jornada ante el Olympiacos (95-74), los azulgranas ocupan la tercera posición (5-2) a un triunfo del inesperado líder, el Zalgiris Kaunas (6-1), y han ganado los tres partidos europeos disputados en el Palau Blaugrana.
El control del rebote será una de las claves, ya que el Baskonia es el mejor equipo de la Euroliga en este aspecto (39,7) y el Barça el tercero peor (31,1).
La intensidad defensiva condicionará el éxito del cuadro catalán, cuyo dinamismo le ha consolidado como el equipo que más asistencias reparte (21) y balones recupera (8,7) en la Euroliga, muy por delante de su rival en ambos registros (15,4 y 5,3, respectivamente).
Además, el Barça figura entre los cinco equipos más certeros en tiros de dos (56,7%) y tres puntos (40,1%), mientras que el Baskonia está entre los cuatro peores en ambos guarismos (48,4% y 31,5%, respectivamente), por lo que limitar las segundas oportunidades será un factor a tener en cuenta para los de Peñarroya.
En la parcela ofensiva destaca el buen momento del escolta Kevin Punter, elegido MVP de octubre y segundo máximo anotador de la competición con 18,6 puntos por partido (47,2% en triples).
Tampoco hay que olvidar la aportación de los ala-pívots Jabari Parker (11,7 puntos y un 41,2% en triples de media ) y Chimezie Metu, que en los dos últimos partidos europeos ha firmado 21 y 12 puntos, con un 5 de 8 en triples entre ambos.
El conjunto catalán contará un partido más con la baja del base Nico Laprovittola, que se perderá lo que resta temporada por una grave lesión de rodilla, pero recuperará al alero Joel Parra, mientras que el Baskonia espera tener las altas de los aleros Tadas Sedekerskis y Sander Raieste, que este martes se reincorporaron a los entrenamientos con el grupo. EFE