El ayuntamiento de Salamanca prohíbe los pisos turísticos por encima del primero

Guardar

Salamanca, 7 nov (EFECOM).- El ayuntamiento de Salamanca, gobernado en mayoría por el PP, ha aprobado este jueves una controvertida ordenanza que prohíbe los pisos turísticos por encima de la planta baja o del primero en edificios donde haya residencia habitual y turística, una medida que recurrirá la asociación de propietarios.

En el pleno han votado en contra el PSOE, que la ve insuficiente, y Vox, que considera que castiga al pequeño propietario al dejarlo fuera del mercado, una crítica que también hace la Asociación de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Castilla y León (AVATCYL), según ha explicado a EFE uno de sus abogados, Alfonso Hernández.

Esta asociación, ahora abierta a propietarios de toda la comunidad autónoma, se creó como respuesta a la ordenanza planteada por el consistorio de Salamanca, al que todas las partes señalan por no haber incorporado las múltiples alegaciones presentadas, más de 80.

El cambio fundamental de esta ordenanza es que la actividad de apartamento turístico o vivienda de uso turístico en la ciudad de Salamanca tendrá la consideración "de uso terciario/clase TH Hotelero", una categoría que según el Plan General de Ordenación Urbana sólo puede ubicarse en la planta baja o la primera planta en los edificios donde haya residencia habitual y turística.

"Lo primero que vamos a recurrir es que se intenta aplicar con carácter retroactivo y viola el principio de la legalidad. Además, desborda la capacidad del Ayuntamiento para regular", ha considerado Hernández.

"El Ayuntamiento plantea que todo forma parte de un sector terciario, pero no se pueden equiparar estas viviendas de uso turístico a los apartamentos turísticos o a los hoteles o pensiones", ha añadido.

La AVATCYL critica que el Ayuntamiento quiera "convertir en ilegales todas las viviendas por encima del primero y cerrarlas, porque va a expulsar del mercado a quienes ya tienen este tipo de alquiler".

"El Ayuntamiento está queriendo coger una bandera muy popular ahora, que es la de la turismofobia, para nadar y guardar la ropa, y favorecer al sector de los hoteleros", ha opinado el abogado.

El PSOE defiende que lo primero es que el Gobierno municipal ejerza la clausura y las sanciones por los incumplimientos del Plan General de Ordenación Urbana, un documento que no modifica la ordenanza en trámite.

Los socialistas han denunciado que hay más de 200 pisos turísticos ilegales en la ciudad y que el Gobierno del PP "ha mirado para otro lado", una situación que a su juicio no va a resolver la nueva ordenanza municipal. EFECOM

cgc/pcr/jla

Guardar