Lisboa, 7 nov (EFECOM).- El beneficio del grupo energético portugués EDP entre enero y septiembre subió un 14 % respecto al mismo período de 2023, hasta 1.083 millones de euros, gracias a la actividad de redes de electricidad en Brasil y la recuperación de la producción hídrica en el mercado ibérico.
En un comunicado remitido este jueves a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), EDP señaló que estos dos factores "más que compensaron" las menores ganancias obtenidas por la rotación de activos renovables.
En concreto, el negocio de la operación de redes de electricidad representó el 42 % del resultado neto consolidado del grupo, con un impacto positivo del éxito de la OPA sobre EDP Brasil, concluida en julio de 2023.
Además, la producción de energía renovable subió un 18 %, sobre todo gracias a la hidroeléctrica en Portugal (+66 %) y a la eólica y la solar en Estados Unidos (+15 %).
Estos aumentos compensaron la caída de los precios mayoristas de la electricidad en Europa y la "fuerte reducción" de la producción a base de combustibles fósiles.
Las renovables representaron el 97 % de los 41.939 gigavatios hora (GWh) de electricidad que produjo EDP en los nueve primeros meses del año, en los que las "emisiones específicas" de CO2 cayeron un 73 %.
En total, la producción de energía creció un 4 % y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 2 %, a 3.899 millones de euros.
La capacidad instalada total se situó en 29.391 MW (megavatios), un 3 % por encima de la de septiembre de 2023, y de la que el 84 % son renovables.
Entre enero y septiembre, EDP invirtió 3.400 millones de euros, de los cuales el 96 % en proyectos de renovables y de expansión de las redes eléctricas en Portugal, España y Brasil.
La deuda neta total se situaba en septiembre en 17.343 millones de euros, un 13 % por encima del dato de diciembre de 2023, por la aceleración de la inversión en energías renovables y el pago de dividendos.
Los costes financieros netos aumentaron un 3 % en términos interanuales, hasta 657 millones, por el incremento de la deuda media y a pesar de la reducción del coste medio de la deuda.
Con estos resultados, EDP prevé registrar un beneficio de unos 1.300 millones de euros este año y un Ebitda de cerca de 5.000 millones.
EDP, uno de los gigantes energéticos europeos, tiene una filial especializada en renovables con sede en España, EDP Renovables, y actualmente su principal accionista es la estatal China Three Gorges. EFECOM