Madrid, 7 nov (EFE).- Dos jóvenes de 19 años detenidos en agosto de 2023 en las provincias de Valencia y Zamora han aceptado este jueves en un juicio celebrado en la Audiencia Nacional una pena de dos años de prisión por difundir en redes sociales el yihadismo para captar adeptos a organizaciones terroristas como Dáesh y Al Qaeda.
Ambos han ratificado en la vista el acuerdo de conformidad que sus abogados han pactado con el fiscal para confesar los hechos a cambio de una pena que no implica ingreso en prisión y cuya ejecución quedará suspendida a cambio de una serie de condiciones.
La Sala ha adelantado que resolverá dicha suspensión una vez que analice las condiciones pactadas por las partes, entre ellas que los condenados no delincan durante tres años.
Además estar siempre localizables mediante aparatos electrónicos que permitan su seguimiento permanente, presentarse mensualmente en la Comisaría de la Policía Nacional de su ciudad y comunicar inmediatamente en el plazo máximo de siete días cada cambio de lugar de residencia o de puesto de trabajo en la sede policial.
Asimismo prohibición de ausentarse de la comunidad autónoma en la que residen sin autorización del tribunal, de comunicarse con el resto de personas que aparezcan como sentenciados en su misma causa, de desarrollar actividades laborales con afectación a la seguridad pública, como por ejemplo en aeropuertos, puertos, centrales nucleares e infraestructuras críticas en general y de adquirir precursores susceptibles de ser utilizados para cometer atentados terroristas.
Y por último prohibición de acceder a entornos virtuales proclives a la radicalización yihadista, para lo cual deberán aportar a la Policía sus líneas de teléfono con conexión a internet, correos electrónicos, perfiles en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.
Según el escrito de acusación del fiscal, cuyo contenido han reconocido los acusados, ambos administraban un grupo privado en Instagram formado por alrededor de cincuenta participantes en el que se compartían y difundían contenidos que en su gran mayoría justificaban a las organizaciones terroristas Dáesh y Al Qaeda.
Añade que se encontraban inmersos en un proceso de radicalización y poseían una gran cantidad de contenido multimedia obtenido de distintas plataformas sobre la yihad y los muyahidines, así como material apologético editado y publicitado por Dáesh y Al Qaeda en el que incluso se explicaba cómo preparar explosivos y el uso de armas y se justifica el martirio.
En virtud de dicho acuerdo de conformidad con la Fiscalía ambos son condenados por un delito de autoadoctrinamiento y capacitación terrorista a dicha pena, a diez años de inhabilitación para profesión u oficios en los ámbitos docente, deportivo y de tiempo libre, tres de libertad vigilada y al cierre de sus perfiles en redes sociales. EFE