De Noruega hasta el norte de África en remo por un fin solidario

Tres amigos noruegos completan una travesía de 3.787 kilómetros en kayak, recaudando 16.299,90 euros para Médicos Sin Fronteras, tras atravesar costas de Europa y el Estrecho de Gibraltar

Guardar

Rafael Peña

Ceuta, 7 nov (EFE).- La ciudad noruega de Fredikstad, situada al sur del país, dista 3.787 kilómetros del norte de África, exactamente hasta Ceuta. Esa es la distancia que han recorrido en una embarcación con remos tres amigos noruegos para recoger dinero para la organización Médicos sin Fronteras.

Erlend Solberg Rognes, Petter Steen Aksetoy y Morten Nordvik, tres amigos de la infancia del centro de Noruega (Trondheim) de 26 años -dos de ellos- y 24 años, decidieron unir su espíritu solidario, deportivo y aventurero para afrontar un reto: recaudar fondos para una asociación benéfica internacional.

Y así, tras dos años y medio de planificación del viaje y de las rutas, los tres se desplazaron hasta el sur de Noruega para dar comienzo a la aventura: hoy, 157 días después, han alcanzado el fin de la misma al llegar al puerto de Ceuta, tras el siempre complicado cruce del Estrecho de Gibraltar.

Cada día hacían un recorrido en kilómetros distinto, en función de si navegaban por un mar o un canal.

Con el nombre de "Norge Til África", los tres amigos emprendieron la ruta con una embarcación de remos "por una causa" que consideraron "muy oportuna" como era lograr dinero para la organización "Médicos sin Fronteras".

"Nos preparemos mentalmente y físicamente antes de empezar a remar", han afirmado, antes de subrayar que iniciaron el viaje con raciones de comida del Ejército de Tierra, especialmente preparadas para este tipo de largas travesías.

Atravesaron con su barco las aguas de Dinamarca, Países Bajos, Bélgica y Francia, entre ellos muchos canales y ríos, tras lo cual alcanzaron la costa de Barcelona y siguieron su navegación por Valencia y La Línea de la Concepción (Cádiz), desde donde emprendieron su travesía desde el puerto de la Atunara hasta Ceuta, que era la etapa final del viaje.

Los tres jóvenes dormían en el barco, atracado en los puertos a los que llegaban con el fin de garantizar su seguridad. "Todo fue bien hasta que en España, concretamente en Almería, nos alcanzó la DANA y destrozó la luna que nos cubría, además de una intensa lluvia y fuertes vientos que hizo que nos quedáremos allí esperando que todo pasara", han afirmado a EFE.

El cruce del Estrecho, debido a las corrientes, han tenido que realizarlo con la ayuda de una embarcación de aficionados a la pesca que conocen la zona y que les prestaron su colaboración para enlazar las dos costas. "Nos ayudaron miembros del Club Marítimo Linense, a los que estamos muy agradecidos", han dicho.

Tras casi cinco meses remando por mares, océanos y ríos han culminado con éxito su travesía en una pequeña embarcación "que ha aguantado muy bien", según han contado a la hora de valorar su expedición.

Los tres amigos, que ahora descansan en el puerto deportivo de Ceuta, donde llegaron este jueves, muestran con orgullo el objetivo cumplido: han recaudado 16.299,90 euros.

"Las aportaciones se han realizado a través de un enlace de nuestro Instagram, que funciona algo así como Go Fund Me, donde las personas han contribuido con dinero si pensaban que el proyecto era divertido", nos comentan a EFE con la satisfacción de haber alcanzado su pretensión inicial.

Los tres amigos han asegurado que han visto en internet que son los primeros que completan esta larga ruta en una embarcación de remos, para lo cual han dejado constancia de todo el viaje a través de una página web (www.norgetilafrika.com) donde explican detalladamente y documentalmente su expedición.

Ahora dicen que descansarán unos días en Ceuta hasta volver a su país de origen en un viaje de regreso que realizarán con la embarcación de remos a bordo de una furgoneta que saldrá desde Gibraltar.

Una larga aventura solidaria que ha culminado con éxito: un reto cumplido. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar