Palma, 7 nov (EFE).- La Audiencia de Palma ha acogido este jueves el inicio del nuevo juicio con jurado a Pau Rigo, el anciano de 84 años que en febrero de 2018 mató de un disparo a uno de los ladrones que entraron a robar en su finca rústica de Porreres, en Mallorca, unos hechos por los que fue absuelto en un primer proceso.
Los hechos que se juzgan se remontan a la mañana del 24 de febrero de 2018, cuando dos ladrones, los hermanos Escobar, asaltaron la casa de Rigo para robar el dinero de su caja fuerte, mientras que otros dos implicados en la planificación de los hechos esperaban fuera en un coche, según el escrito de acusación de la Fiscalía.
Los hermanos se pusieron el pasamontañas y asaltaron al anciano, a quien obligaron a abrir la caja fuerte. Mientras se hacían con un botín de 15.000 euros, Rigo cogió una escopeta que escondía cargada tras una puerta y, cuando los ladrones salían de la vivienda, disparó en el abdomen a uno de ellos, que resultó gravemente herido y falleció.
El otro asaltante le arrebató el arma a golpes, cargó a su hermano herido y salió de la finca. De los tres acusados de robo, dos permanecen en prisión tras ser condenados por asaltar al anciano en su casa en diciembre de 2017.
La Fiscalía ha mantenido que el anciano, que en el momento de los hechos tenía 77 años, pese a que estaba intimidado por los asaltantes, sabía que tenía la escopeta cargada y que, ante esa situación, "había otros modos de proceder".
Por su parte, el abogado de Rigo ha insistido en su tesis en que su cliente, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de cuatro años de prisión por homicidio, actuó en legítima defensa. "Nadie está obligado a soportar que le maten o le roben", ha alegado.
En el banquillo de los acusados también se sientan los tres ladrones. El ministerio público solicita una pena de seis años de cárcel para el asaltante por el robo con violencia e intimidación, y cinco años para cada uno de los otros dos hombres que participaron en los hechos.
La acusación que representa a la familia del ladrón fallecido pedía inicialmente 15 años de cárcel para el anciano, si bien rebajó su petición a 10 años en el primer juicio.
Este juicio con jurado se vuelve a celebrar por decisión del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB), que declaró nula la sentencia que absolvió a Rigo por una infracción de las normas esenciales de procedimiento en el veredicto.
En el primer juicio, el jurado descartó por unanimidad que el anciano disparara con intención de matar al ladrón, pero en otro punto del veredicto declaraba que era culpable de la muerte del ladrón.
El veredicto no reunía los requisitos legales, por lo que se estimó la repetición del juicio, que posiblemente se prolongue hasta el 22 de noviembre. EFE
cri/jls
(Foto)