Madrid, 7 nov (EFE).- Este jueves se prevén chubascos y tormentas fuertes en Huesca, en el noreste y sur de Cataluña, en zonas del levante y, con riesgo de ser persistentes y muy fuertes, en Mallorca y Menorca.
Se espera un tiempo anticiclónico en buena parte del país, con predominio de cielos poco nubosos, aunque con inestabilidad y chubascos débiles y dispersos en el Estrecho, en Málaga, en Melilla y en otros puntos de la mitad oriental, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas máximas aumentarán en Galicia, en el Cantábrico y en el Estrecho, pero no cambiarán significativamente en Canarias y sufrirán descensos en el resto, mientras que las mínimas aumentarán en Canarias y en Andalucía, pero descenderán en el interior noroeste, en una jornada con posibles heladas débiles en Pirineos.
En la Península y Baleares soplarán vientos que serán flojos en general y de componente este, pero que serán más intensos en litorales del noreste, en áreas mediterráneas y sureste en el golfo de Cádiz, así como vendrán con intervalos de levante fuerte y rachas muy fuertes en el Estrecho, mientras que en Canarias soplarán los vientos alisios de manera floja, aunque serán más intensos y de sur en las cumbres.
- GALICIA: se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas al principio del día en el interior, acompañadas de brumas y posibles nieblas dispersas y con nubes medias y altas por la tarde.
En las temperaturas mínimas, que cambiarán poco, predominarán los descensos en la mitad sur, mientras que las máximas variarán ligeramente con predominio de los aumentos en el litoral, sobre todo en el atlántico.
En el litoral al norte de Finisterre, los vientos serán flojos y variables, mientras que en el resto los vientos serán flojos de sur y sureste.
- ASTURIAS: se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas por la mañana en el interior, con brumas y algunas nieblas dispersas y con nubes medias y altas por la tarde, en una jornada con posibilidad de alguna niebla dispersa en el litoral durante la tarde.
Las temperaturas cambiarán ligeramente, con predominio de los aumentos de las máximas en el litoral. Los vientos serán flojos y variables.
- CANTABRIA: se prevén cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas por la tarde. Las temperaturas cambiarán ligeramente, con predominio de los aumentos de las máximas en el litoral.
Los vientos serán flojos y variables con predominio de la componente sur en el interior.
- PAÍS VASCO: se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas en el interior al principio y final del día que podrían ir acompañadas de brumas y nieblas. Las temperaturas mínimas cambiarán ligeramente, mientras que las máximas irán en descenso en el interior pero predominarán los aumentos en el litoral. Los vientos serán flojos y del sur y sureste.
- CASTILLA Y LEÓN: se prevén cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas, asociadas con brumas y nieblas matinales. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas se quedarán igual o irán en ligero descenso en el este y sureste. Los vientos del este y sureste serán flojos.
- NAVARRA: se esperan cielos cubiertos con nubes bajas por la mañana, que podrían ir acompañadas de brumas y nieblas dispersas, pero que estarán poco nuboso el resto de la jornada, con algunas nubes bajas en zonas de montaña, así como con probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa en Tierra Estella y en el Pirineo.
Las temperaturas mínimas cambiarán ligeramente, con predominio de los aumentos, mientras que las máximas irán en descenso en la mitad norte y cambiarán ligeramente en el resto. Los vientos del sur y sureste serán flojos aunque con intervalos moderados en la Navarra cantábrica.
- LA RIOJA: predominarán los cielos poco nubosos con brumas y nieblas matinales en el valle del Ebro. Las temperaturas se quedarán igual o irán en ligero descenso. Los vientos del este y sureste serán flojos en general.
- ARAGÓN: se prevén cielos nubosos, con probables brumas y bancos de niebla matinales, aunque disminuirán a intervalos nubosos por la tarde, en una jornada con probables chubascos dispersos en el Pirineo durante la madrugada y sin descartar que sean fuertes o afecten a otros puntos de Huesca.
Las temperaturas mínimas cambiarán poco, mientras que las máximas irán en descenso en el Pirineo y el sistema Ibérico occidental y en el resto irán en ligero descenso o no cambiarán. El viento será flojo y de dirección variable, con predominio de las componentes este y sur por la tarde.
- CATALUÑA: se esperan cielos nubosos, que disminuirán a intervalos nubosos en la mitad oeste por la tarde, y probables brumas y bancos de niebla dispersos en el interior por la mañana así como chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en el noreste durante la tarde, que pueden ser fuertes.
Las temperaturas irán en descenso. El viento será moderado y del noreste en el litoral y en el resto, flojo de componente este.
- EXTREMADURA: se prevén cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y no se descartan brumas matinales y algún banco de niebla aislado. Las temperaturas no cambiarán o irán en ligero descenso. Los vientos del este y sureste serán flojos, sin descartar alguna racha fuerte.
- COMUNIDAD DE MADRID: los cielos estarán cubiertos de nubes bajas por la mañana pero que tenderán a intervalos de nubes altas de oeste a este a partir de la tarde, en un día con probables brumas y bancos de niebla aislados en la sierra al principio y final del día.
Las temperaturas mínimas irán en descenso en la sierra y no cambiarán en el resto, mientras que las máximas sufrirán un descenso generalizado, que será más acusado en el centro. El viento será flojo y variable.
- CASTILLA-LA MANCHA: se esperan cielos cubiertos de nubes bajas por la mañana, pero que tenderán a poco nubosos a partir del mediodía en el oeste, en una jornada con probables brumas o bancos de niebla matinales en zonas de montaña.
Las temperaturas mínimas irán en ascenso en Cuenca, en el norte de Albacete y en la Mancha, pero cambiarán poco en el resto, mientras que las máximas sufrirán un descenso ligero que será más pronunciado en Guadalajara y en Cuenca. El viento será flojo y de componente este, salvo en Guadalajara, donde predominará el viento flojo del suroeste.
- COMUNIDAD VALENCIANA: se prevén cielo nubosos, con brumas y bancos de niebla en zonas del interior por la mañana, y se esperan chubascos en el litoral de Valencia y del norte de Alicante, que podrían ser fuertes pero que remitirán durante la tarde.
Las temperaturas mínimas cambiarán poco, mientras que las máximas irán en ligero descenso. El viento será moderado y del noreste en el litoral pero flojo y de componente este en el resto
- REGIÓN DE MURCIA: se esperan cielos nubosos, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales, aunque se abrirán claros por la tarde, en un día con brumas matinales.
Las temperaturas no cambiarán o irán en ligero descenso. Los vientos de componente este serán flojos en el interior y moderados en el litoral.
- BALEARES: se prevén cielos nubosos con chubascos y tormentas que pueden ser fuertes o muy fuertes, sobre todo hasta la tarde y más probables en Menorca y Mallorca. Las temperaturas se quedarán igual o irán en ligero descenso. El viento será en general flojo y del este y noreste.
- ANDALUCÍA: se esperan cielos con intervalos nubosos matinales, aunque tenderán a despejarse, mientras que en la vertiente mediterránea predominarán los cielos nubosos con probabilidad de lloviznas ocasionales, en una jornada con brumas matinales, en la que no se descartan nieblas.
Las temperaturas no cambiarán o irán en descenso, salvo en las provincias de Cádiz y Málaga, donde ascenderán las mínimas. Los vientos irán de flojos a moderados de componente este y habrá levante fuerte en el Estrecho, con rachas ocasionalmente muy fuertes.
- CANARIAS: se prevén cielos con intervalos de nubes medias y altas, que estarán acompañados algún intervalo ocasional de nubes bajas en litorales sobre todo del norte y por la mañana, en una jornada con una ligera calima que avanzará de este a oeste a lo largo del día y afectará a medianías.
Las temperaturas máximas cambiarán poco, mientras que las mínimas irán en ligero ascenso, que será moderado en zonas del interior. El viento será flojo y del nordeste en las costas, pero girará a sur en medianías y zonas altas, mientras que en las cumbres será moderado, salvo en altas cumbres de Tenerife, donde será fuerte con rachas muy fuertes. EFE
scb/icn