Logroño, 7 nov (EFECOM).- El vicepresidente de la CEOE Íñigo Fernández de Mesa ha afirmado este jueves que “Europa tiene que estar preparada para usar todo su potencial y, en cualquier caso, es dueña de su propio destino”, ante la reciente elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Fernández de Mesa, también presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y exsecretario de Estado de Economía, ha realizado estas declaraciones en un encuentro informativo antes de participar en un foro económico sobre ‘La situación económica actual: una perspectiva desde la empresa’, organizado por el diario La Rioja e Ibercaja.
Ha explicado que, aunque la bolsa española cayó tras la elección de Trump, “también hay que ver el medio plazo, es decir, las bolsas suelen sobreactuar en el corto plazo”; pero “lo que sí es cierto es que Trump ha ganado con mayoría, tanto en el Congreso como en el Senado”.
Esta mayoría, ha proseguido, “va a hacer que su política económica se pueda implementar sin ningún tipo de contrapeso, por así decirlo", y "va a ser una política económica en la que se va a producir una bajada de los impuestos a las empresas y se van a prorrogar las reducciones fiscales de hace unos años”.
Ha precisado que, para Estados Unidos, “la mayor parte de los ingresos van a venir de la imposición de un arancel exterior del 10 %, más los aranceles a China, y esto va a impactar en el comercio internacional”.
Ante esta situación, entiende que Europa debe hacer sus deberes, cumplir con los informes Draghi y ser "un continente que también marque el crecimiento económico mundial”.
“Que Estados Unidos se embarque en una política proteccionista (con Trump) tiene que ayudar a Europa a hacer las reformas que tiene que hacer", ha opinado Fernández de Mesa, quien ha añadido que la política del nuevo presidente estadounidense se basa en “una bajada muy sustantiva de los impuestos”, que se compensará a través de una mayor recaudación mediante aranceles.
Respecto al impacto económico de la dana, ha indicado que será “importante, porque prácticamente un tercio de las empresas y de los trabajadores de la Comunidad Valenciana se han visto afectados"; y ha considerado que es muy distinto al que generó la covid-19”.
“En la pandemia de la covid-19, cuando se levantaron las restricciones, las empresas estaban intactas, pero ahora mismo están absolutamente destruidas (por la dana)", ha subrayado.
Además, ha estimado que habrá que hacer un esfuerzo muy importante de inversión y por parte de los empresarios para poder volver a la economía de antes de estas inundaciones. EFECOM
sjf/alg/jmj
(Foto)