Madrid, 7 nov (EFECOM).- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, será el próximo secretario general de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), cuando termine su mandato.
Buenaventura, que ha sido elegido para el cargo por el Consejo de la IOSCO, se incorporará al puesto en las semanas siguientes a la fecha de finalización de su mandato, prevista para el 16 de diciembre, ha informado este jueves la CNMV.
Hasta ese momento, Buenaventura continuará ejerciendo "con total normalidad" todas sus funciones como presidente de la CNMV.
Según el supervisor bursátil, el nombramiento de Buenaventura "refleja la relevancia de la CNMV y de los mercados financieros españoles en el ámbito internacional y en los debates regulatorios que plantean las instituciones multilaterales".
El secretario general de la IOSCO dirige la organización, la representa externamente y asesora al consejo y al presidente, que se elige entre los presidentes de los distintos supervisores bursátiles cada dos años.
El nombramiento del secretario general de la IOSCO se produce por un mandato, renovable, de tres años.
La IOSCO agrupa a 130 comisiones de valores de todo el mundo, que regulan y supervisan el 95 % de los mercados financieros globales.
El organismo, que tiene su sede en Madrid desde 2001, trabaja para mejorar la regulación y la supervisión de los mercados, aumentar su transparencia y proteger a los inversores.
"Es un honor poder contribuir, una vez finalice mi mandato en la CNMV, a la mejora de la supervisión y la regulación de los mercados financieros a través de la organización internacional más relevante en este ámbito", ha señalado Buenaventura, según recoge la CNMV en un comunicado.
En su opinión, el nombramiento muestra "el buen hacer y el trabajo de la CNMV" durante estos cuatro años, que ha situado al supervisor español "como un organismo de primer nivel a escala global". EFECOM