Bruselas, 7 nov (EFECOM).- La Comisión Europea inició este jueves la búsqueda de miembros para el Foro de Ecodiseño, de nueva creación, con el fin de que desarrollen reglas para que los productos sean más circulares, energéticamente eficientes y sostenibles.
El nuevo Foro de Ecodiseño reunirá a representantes de la industria, la sociedad civil y el mundo académico, junto con expertos designados por los Estados miembros, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Sus miembros desempeñarán un papel fundamental en la implementación del nuevo Reglamento sobre Ecodiseño para Productos Sostenibles (ESPR), que establece un marco integral para fijar requisitos obligatorios de rendimiento e información sobre los productos, precisó el Ejecutivo comunitario.
Bruselas consultará a los miembros de ese foro sobre áreas clave de la Directiva sobre diseño ecológico de productos para que estos sean más sostenibles y crear un mercado europeo fuerte para los mismos, así como mecanismos de vigilancia del mercado, medidas de autorregulación y prohibiciones de destrucción de productos de consumo no vendidos.
El Foro de Ecodiseño también tendrá un papel consultivo en la aplicación de las normas de etiquetado energético, dijo la Comisión.
Las organizaciones y personas que cumplan los criterios de selección tendrán hasta el mediodía del 5 de diciembre próximo para presentar sus solicitudes, que luego serán evaluadas por el Ejecutivo comunitario.
Los representantes de los Estados miembros y otras entidades públicas que se adhieran al foro serán designados previa invitación directa de la Comisión. EFECOM